El récord de votaciones del congresista Alejandro Yovera en el pleno del Congreso, sobre quien pesa una orden de inhabilitación del Poder Judicial, demuestra que siempre respaldó al oficialismo en el debate de temas claves o prefirió inhibirse a la hora de sancionar a cuestionados colegas.

La oposición acusa a la nacionalista Ana María Solórzano, presidenta del Congreso, de “encarpetar” el caso pese a que existe de por medio un pronunciamiento favorable de la Comisión de Constitución para dar trámite a la sentencia judicial.

SIEMPRE A FAVOR. Según los documentos a los que tuvo acceso Correo, el pasado 26 de enero Yovera votó a favor de la tan criticada “Ley Pulpín”, la que el Gobierno y Nadine Heredia defendieron hasta el final.

Asimismo, el 30 de marzo Yovera votó en contra del pedido opositor para censurar a la expremier Ana Jara por el caso de los reglajes efectuados por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Es más, el polémico legislador se mostró a favor de otorgarle la confianza al gabinete Cateriano, el 27 de abril, después de que el equipo ministerial acudiera al Congreso.

Tiempo después, el 13 de mayo, fecha en la que se debatió el informe de la Comisión de Ética para sancionar al legislador Heriberto Benítez por 120 días, el legislador Yovera votó en contra de la suspensión de su colega quien, al igual que él, atraviesa por el mismo problema.

LICENCIA. Llamó la atención que al día siguiente, el 14 de mayo, Alejandro Yovera pidiera licencia cuando se iba a tocar el tema de la suspensión del toledista Víctor Grandez Saldaña, quien fue finalmente sancionado por 120 días.

Un día después se votaba la sanción contra otros legisladores, pero casualmente el legislador también estuvo ausente y el tablero electrónico indicaba “licencia oficial”.

Yovera tampoco apareció durante la votación de la suspensión del legislador “chakano” Víctor Crisólogo Espejo.

El aprista Mauricio Mulder ha destacado que el oficialismo no tramita el pedido de inhabilitación a Yovera por temor a perder un voto favorable a sus intereses políticos.

DECISIVO. El 1 de mayo de este año, Yovera votó en contra de la suspensión a Jhon Reynaga, legislador que se salvó de la sanción gracias al voto dirimente de Solórzano.