Abogado del exministro dijo que acogerse a la colaboración eficaz es una “posibilidad”.
Abogado del exministro dijo que acogerse a la colaboración eficaz es una “posibilidad”.

Alfredo Yalán, abogado del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, se presentó este miércoles en la sede del Ministerio Público para discutir sobre la situación legal de su patrocinado.

En diálogo con la prensa antes de ingresar a la fiscalía, el letrado dijo que, al igual que Bruno Pacheco, su defendido se entregará a la justicia y colaborará con información valiosa. En esa línea consideró como “una posibilidad” el que Silva Villegas se convierta en colaborador eficaz.

“Juan Silva va a decir su verdad, igual que Pacheco que se ha puesto a derecho. Él va a presentar información, tiene información valiosa, no puedo decir si es contra el presidente, [¿Silva será colaborador eficaz?] es una posibilidad, la vamos analizar”, manifestó.

En otro momento, Yalán dijo que en el caso Puente Tarata “es imposible” que Silva haya cometido algún delito, pues se trata de un contrato que se dio por otras instituciones sobre las que él no tenía control. “El ministro está abocado en otras funciones”, explicó.

En esa línea, dijo que espera que se haga un peritaje en la firma de ese contrato a fin de que se determine si hubo firmas falsificadas.

Al tercero que faltaba firmar [el contrato] le hacían la firma, esta persona era Vargas Mas y él sabia eso, hemos detectado que se reunían y que la firma digitalizada no contrasta con la firma normal, eso lo demuestra el peritaje”, expresó.

Esta semana, el exsecretario general Bruno Pacheco se entregó a la justicia y viene dando su testimonio al Ministerio Público, en el marco de las investigaciones en las que está involucrado.