Algunas bancadas se oponen a la reforma en el tema del agua
Algunas bancadas se oponen a la reforma en el tema del agua

En el mensaje que ofreció durante la clausura de Perumin, el presidente Ollanta Humala expresó que la minería se convertirá en la palanca para asegurar el crecimiento de la mano del sector privado. Sin embargo, hay quienes advierten que los actos del oficialismo en el Congreso no van en ese sentido.

El proyecto de reforma constitucional para declarar al agua derecho fundamental, anunciada por Humala en su discurso del 28 de julio e impulsada en el Congreso por el oficialista Omar Chehade en la Comisión de Constitución, "es un debate innecesario" que solo apunta a dar "un mensaje de que la minería es lo que menos importa en la distribución de este recurso".

Aunque cumple el papel de "aliado" del Gobierno, así lo alertó el vocero de Perú Posible, José León, al sostener que el trasfondo de la iniciativa, "evidentemente política", busca marcar la posición del país en cuanto a que "el agua es solo para el consumo humano y la agricultura, y decir que aquí no viene ninguna inversión minera", como ocurre actualmente en Cajamarca.

AGUA U ORO. El chakano afirmó que "es necesario señalar las cosas por su nombre", al indicar que el Ejecutivo plantea esta propuesta a raíz de la arenga sobre el agua y el oro con la que Humala buscó establecer la prioridad de la primera cuando fue candidato a la Presidencia.

No obstante, el chakano agregó que el derecho al agua ya está regulado y "no hay necesidad de reformar el orden de jerarquía para el elemento hídrico".

"Es innecesaria (la reforma), porque ya hay regulación y para eso se aprobó en el 2011 la Ley Hídrica (...) Lo que busca decir el Presidente ahora es primero agua y después oro", enfatizó León.

Por su parte, Chehade mostró una opinión contraria. Según el nacionalista, el derecho al agua debe estar tipificado en la Carta Magna "para que sea de obligatorio cumplimiento para todos los gobiernos", en razón de que "hay gobiernos que no han hecho demasiado por fortalecer con programas sociales las necesidades básicas de todos los peruanos".

ATENTADO. Sobre este punto se pronunció el fujimorista Alejandro Aguinaga.

"Mientras que la recaudación minera cayó en 42% y estamos en un momento de gastos desenfrenados, sería bueno que el Gobierno explique cómo quiere mantener los programas sociales", expresó.

El parlamentario de Fuerza Popular, miembro titular de la Comisión de Constitución, explicó que "claramente este proyecto de reforma atentaría contra el principal sustento de la economía peruana".

Y es que, en su opinión, en un país en el que la estabilidad jurídica se ha perdido, donde las inversionistas de la industria extractiva ya no miran al Perú, y donde las minas ya no caminan, "el Gobierno, en vez de asumir su responsabilidad, parece que busca dar nuevas armas a la campaña antiminera".

En su discurso por Fiestas Patrias, el presidente Humala señaló que el país requiere "construir un marco jurídico y una política estatal que armonice las actividades extractivas con los legítimos intereses de preservar los recursos naturales".

TAGS RELACIONADOS