Los congresistas del Bloque Magisterial están cerca de cerrar con la derecha parlamentaria (Bloque Democrático) un acuerdo para presentar una fórmula conjunta por la Mesa Directiva.

Correo pudo conocer por el congresista Óscar Zea que, en la última semana, la derecha ha estado acercándose a los maestros para plantear la creación de una eventual lista de candidatos.

Es precisamente producto de esos diálogos que se ha encontrado posibilidades de establecer una fórmula parlamentaria entre ambos sectores opositores.

“El viernes me han informado de manera extraoficial que la derecha se ha acercado y hemos conversado de que sí hay esa posibilidad de ir (juntos) a la Mesa Directiva”, indicó en entrevista con este Diario.

No obstante, los maestros han puesto la condición de que “no aceptarán de ninguna forma la tercera vicepresidencia del Congreso”.

Al ser consultado por las razones, Zea dijo que “queremos estar más adelante”.

Sin embargo, esa exigencia no será un obstáculo para que se pueda materializar la eventual alianza entre el Bloque Magisterial y el Bloque Democrático que integran Alianza Para el Progreso, Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

Entre tanto, preguntado sobre qué bancadas constituirían una eventual fórmula del Bloque Democrático, el congresista Eduardo Salhuana (APP) respondió que a la cabeza estaría su agrupación; en la primera vicepresidencia, Fuerza Popular; en la segunda alguien de izquierda y en la tercera uno del centro parlamentario.

De ser así, el segundo espacio sería ocupado por los profesores y la tercera por la bancada de Somos Perú, la cual ya se mostró a favor de ir con una lista de centroderecha.

“En el Bloque Magisterial hay congresistas destacados”, dijo también Salhuana ante la posibilidad de un acuerdo. Es importante señalar que entre hoy, domingo, y el lunes, el Bloque Magisterial definirá a su candidato.