El canciller César Landa informó sobre la transferencia de la presidencia de la Alianza del Pacífico. (Foto: Presidencia)
El canciller César Landa informó sobre la transferencia de la presidencia de la Alianza del Pacífico. (Foto: Presidencia)

El canciller César Landa informó que la entrega de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico se realizaría en nuestro país la primera semana de diciembre, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suspendiera la cumbre porque el Congreso no le dio permiso de viajar al jefe de Estado, Pedro Castillo.

Landa Arroyo señaló que se encuentran a la expectativa de que la Cancillería mexicana les informe y que eso ocurrirá inmediatamente tengan las confirmaciones definitivas. Además, elogió el gesto de López Obrador, quien se mostró dispuesto a venir a Perú.

Por la información que hemos recibido, en efecto, (la entrega de la presidencia pro tempore) podría ser la primera semana de diciembre, pero lo importante es este gesto del presidente Andrés Manuel López Obrador de visitar al Perú para entregar la presidencia pro tempore y convocando a los demás presidentes de la Alianza del Pacífico, Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro de Colombia”, declaró en diálogo con Andina.

En ese sentido, aseguró que la eventual visita del presidente de México, en compañía de los demás mandatarios del bloque regional permitirán que se siga acordando el fomento de un comercio justo y con criterios de desarrollo social, en especial por la crisis por la que atraviesa nuestro país por la falta de fertilizantes para la agricultura.

En esta oportunidad, el presidente mexicano ha señalado que habiendo la necesidad de transmitir la presidencia pro tempore al mandatario peruano, que se suspenda en la medida que no hay autorización para que viaje, pero solamente se suspende esta transmisión pero no la realización de la Alianza del Pacífico que tiene segmentos a otros niveles”, agregó.

Suspensión de la cumbre

Este martes, López Obrador confirmó la suspensión cumbre de la Alianza del Pacífico programada para este viernes en México porque el presidente Pedro Castillo no fue permitido de acudir.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia (del organismo), aquí la iba a recibir, y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en el Perú”, declaró AMLO en su rueda de prensa diaria.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de José Williams