Allan Wagner: “Comisión no tiene solo un sesgo”
Allan Wagner: “Comisión no tiene solo un sesgo”

El Poder Ejecutivo hizo oficial esta semana la creación de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, tras la difusión de audios que involucran a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () con el presunto delito de tráfico de influencias.

En diálogo con , presidente de este grupo de trabajo, aseguró que dentro de 12 días la comisión tendrá propuestas concretas sobre puntos “muy críticos” en el sistema de administración de justicia, que serán el “punto de arranque” para la largamente esperada reforma del sector. Para ello y pese al corto tiempo, indicó que buscará trabajar de cerca con la comisión creada por el Poder Judicial (PJ) y el Congreso de la República.

El excanciller también respondió a las críticas que señalan que el equipo tiene “un sesgo político”, al afirmar que existe variedad de posturas entre los miembros que la integran. También se mostró a favor de la renovación total de los miembros del CNM.

Instalada la comisión y tras su primera reunión, ¿considera que 12 días será tiempo suficiente para presentar la reforma del sistema de justicia?

Es importante tener en cuenta que lo que la comisión se está planteando es, en este periodo tan breve, poder presentar al presidente (Martín Vizcarra) recomendaciones sobre unos pocos temas muy concretos y críticos que signifiquen, por una parte, un inicio del proceso de reforma del sistema de administración de justicia; y, por otro lado, la recuperación de la credibilidad de la ciudadanía en la decisión política de sus gobernantes de llevar adelante una reforma que evite todo lo que hemos presenciado estos días.

¿Qué aspectos se priorizarán?

Para darte un ejemplo, podría mencionar todo aquello relacionado con el sistema de control de la corrupción al interior de la administración de justicia; cuál es el papel que está cumpliendo la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma); qué debe ser reforzado y demás, incorporando nuevos procedimientos que aseguren que estos casos de corrupción no se repitan. Ese es, sin duda, un tema al que nos vamos a abocar dentro de este reducido número de materias.

Para cumplir con ello, ¿necesitarán trabajar 24/7? 

Nos vamos a reunir en una oficina que tiene la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Miraflores, donde trabajaremos a tiempo completo. Además, vamos a realizar visitas al presidente del Poder Judicial (Duberlí Rodríguez); al fiscal de la Nación (Pablo Sánchez); y al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso (Alberto Oliva). De tal manera que podamos recabar su punto de vista y, al mismo tiempo, consensuar temas concretos. Esto sería un avance en el proceso -que necesariamente es largo- de una reforma integral en la administración de justicia, y que debe ser llevada a cabo por cada una de las instituciones comprendidas.

Desde el PJ también se ha conformado una comisión para que elabore propuestas para una reforma del sector... 

Cabe saludar la decisión del PJ, a través de su presidente, de crear un grupo de trabajo en su institución que aborde este tema. Así deberá ocurrir en las demás instituciones comprendidas en el sistema de administración de justicia. En ese contexto, el Congreso también va a tener un papel muy importante que cumplir. Y eso siempre confiando en el liderazgo que ha asumido el presidente Vizcarra, para combatir la corrupción en todos los aspectos.

La difusión de un nuevo audio le costó el cargo al exministro de Justicia, Salvador Heresi, ¿cree que su salida del Ejecutivo es parte de la voluntad política para esta tarea, anunciada por el presidente Vizcarra? 

Sin entrar a juzgar el fondo del tema, creo que la decisión inmediata del Presidente, de solicitarle al entonces ministro Heresi su renuncia, es una demostración de la decisión política con que se está encarando este tema. Y es un mensaje a la ciudadanía de que existe una voluntad de que esta vez el esfuerzo de la reforma no quede en los anaqueles, como lamentablemente ha ocurrido en el pasado.

¿Le preocupa que las propuestas de su comisión no sean implementadas? 

Confiemos en que sí lo sean. Por Gobierno debemos entender no solo al Poder Ejecutivo, sino al conjunto de instituciones de administración de justicia. Para esto, el Presidente nos ha pedido un mecanismo de seguimiento y articulación de todos estos esfuerzos. Esta es una tarea que requiere mucho trabajo y mucha voluntad política. En el camino se irán obteniendo resultados y, por eso, es que nos estamos concentrando en algunos pocos temas que signifiquen un punto de arranque.

Ha mencionado que para su labor coordinarán con el PJ y el Congreso, pero ¿qué consideraciones tendrán sobre el rol del CNM? 

Sin duda, ese va a ser uno de los pocos temas que vamos a abordar para que se tomen decisiones inmediatas sobre el particular. Es evidente que, además de los miembros del CNM que están comprendidos en los audios, pensamos que el organismo como tal ha perdido confianza y sería importante que se produzca una renovación de sus miembros. Ello, a través de un procedimiento mejorado, donde se pueda establecer un nuevo consejo en tanto se realice la reforma de este organismo, que va a requerir una modificación constitucional.

¿La visita al presidente del PJ, Duberlí Rodríguez, tras los audios donde es mencionado, no deslegitima su participación en la reforma judicial? 

El Dr. Duberlí Rodríguez ha dado una amplia explicación sobre este tema y, por lo que conozco de su trayectoria, es un hombre honorable. Confiamos en que él continuará liderando el PJ en el periodo que le reste y será un factor importante en el proceso de reforma que haremos.

¿Cómo fue convocado para ser miembro de la comisión?

Recibí una llamada del Presidente y le manifesté, en primer lugar, que yo soy un diplomático y no un jurista. Y que, por consiguiente, podría integrar la comisión, pero preferiría que la presidiera una persona que tuviera profesionalmente un conocimiento profundo del tema. Sin embargo, esto el Presidente lo puso a consideración de los demás miembros, y todos insistieron en que yo asumiera la presidencia. Me recordó la labor que cumplí como agente de Perú en La Haya, donde tuve que coordinar un equipo muy grande de juristas, cartógrafos, historiadores, etc. y pude generar los consensos necesarios para tener éxito. En ese sentido es que entiendo mi labor, y la parte del conocimiento profundo y técnico lo tienen los demás miembros de la comisión.

En su conversación, ¿el Presidente le comentó quiénes formarían parte de la comisión? 

Me mencionó algunas personas, pero la lista la completó él. Todos estamos satisfechos, porque se trata de personas de gran calidad ética y profesional.

¿Confía en la labor que haga la comisión, pese a que surgieron críticas a la postura ideológica de sus integrantes?

Creo que hay que trascender a este tipo de enfoques. Estamos hablando de un trabajo altamente técnico, de gestión pública. Creo que los peruanos debemos unirnos en aquellos temas que son fundamentales para nuestro país, y sacarlos adelante independientemente de las orientaciones políticas que tengan las personas. Confío en que se entienda así el trabajo de esta comisión. No concuerdo en que exista un solo sesgo político entre sus miembros. Creo que es muy diverso y, en todo caso, los peruanos debemos unirnos y no buscar la división.

¿Cree que el trabajo que presenten será un paso importante para la esperada reforma del sistema judicial? 

Es algo que se viene esperando desde hace muchos años. Diversas comisiones lo han trabajado y producido iniciativas muy importantes, pero no se han ejecutado. Debemos generar la confianza de que esta vez las cosas van a ser diferentes. Considero que la indignación que existe en la ciudadanía ante los hechos de corrupción, en el PJ y el caso “Lava Jato”, genera una exigencia de parte de la ciudadanía de abordar el problema y resolverlo a través de medidas de carácter institucional y reformas fundamentales. Y, así, tener un sistema que garantice un Estado de Derecho sólido, confiable y que sea el necesario sustento de nuestra democracia.

DATO

- 7 miembros forman parte de la Comisión de Reforma Judicial.

- 25 de julio es la fecha estimada para que la comisión presente su propuesta.

Allan Wagner

Diplomático peruano. Titular de la Comisión de Reforma Judicial. Es presidente de la Asociación Civil Transparencia. Fue canciller, ministro de Defensa y designado agente del Perú ante La Haya.

TAGS RELACIONADOS