Almirante Jorge Ricardo Moscoso Flores asumió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Almirante Jorge Ricardo Moscoso Flores asumió el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Con el compromiso de seguir el combate contra los rezagos del terrorismo, el almirante AP Jorge Ricardo Moscoso Flores asumió ayer la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). Reemplaza en el cargo al general EP Leonel Cabrera Pino.

En su elección, habría influido que el almirante Moscoso Flores desarrolló una importante labor contra la minería ilegal, principalmente en Madre de Dios en su condición de director de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra.

LO AVALA. En opinión del exjefe del CCCFFAA, almirante (r) Jorge Montoya, se trata de un oficial de primer nivel, de carrera operativa a lo largo de toda su vida como oficial.

Agregó que Moscoso también dirigió las operaciones para la implementación de la plataforma de acción social que recorrió los pueblos de la Amazonía llevando ayuda social y médica.

“Es un oficial de vasta experiencia”, precisó.

Para el general EP (r) y exministro de Defensa Roberto Chiabra, el nombramiento de Moscoso se produce dentro de la línea de carrera de altos oficiales en las FF.AA.

A su juicio, el presidente de la República ha optado por seleccionar a Moscoso entre los cinco oficiales de mayor graduación más antiguos de las FF.AA. “Hay un respeto por la ley”, dijo.

Chiabra añadió que el nuevo jefe del CCFFAA tiene la doble condición de ser un militar de primer nivel y un profesional civil muy competente.

“Creo que va a tener un buen desempeño”, dijo.

Ayer, Moscoso asumió el mando en una ceremonia oficial que tuvo lugar en el Cuartel General del Ejército (Pentagonito) en el distrito de San Borja.

La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

EN LA MARINA. Entre tanto, en otra ceremonia en las instalaciones de la Marina de Guerra del Perú, en el Callao, el vicealmirante AP Edmundo Luis Enrique Deville del Campo asumió el cargo de comandante general de esa arma.

Deville reemplazó al almirante Carlos Roberto Tejada Mera, quien pasó de retiro luego de una resaltante carrera de 40 años.

Al asumir, Deville resaltó la notable trayectoria de su predecesor y los logros alcanzados durante su gestión de dos años ocho meses.

Entre estos, destacó la construcción del Buque Escuela a Vela “Unión”, el cual -dijo- se convertirá en una suerte de “embajada itinerante” del Perú en sus navegaciones marítimas.

También resaltó que se haya incrementado “el soporte logístico para la asistencia en casos de desastres” en zonas como la Amazonía.

Señaló también en este rubro la reciente incorporación del buque “Tacna” a la Marina -la nave más grande con la que cuenta esta institución- así como la implementación de dos buques multipropósitos, la compra de vehículos anfibios y de aeronaves Fokker.

CONTINUIDAD. En ese contexto, Chiabra opinó que las Fuerzas Armadas están en un proceso de franca modernización.

A su juicio, las adquisiciones que se vienen realizando en los últimos años están demostrando que las FF.AA. están priorizando la seguridad interna del país.

“Eso se refleja en el perfil de los nuevos comandantes de las FF.AA. El almirante Moscoso ha estado en el alto mando”, afirmó.

Le puede interesar: