También exhortó al mandatario a promulgar norma sobre modificación a esta figura para que haya un “real equilibrio de poderes”. (Foto: GEC)
También exhortó al mandatario a promulgar norma sobre modificación a esta figura para que haya un “real equilibrio de poderes”. (Foto: GEC)

La , saludó este martes las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, en el sentido de que el Ejecutivo no hará cuestión de confianza por el ministro de Trabajo Íber Maraví, quien fue interpelado la semana pasada y podría enfrentar una censura en los próximos días por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

MIRA ESTO | Pedro Castillo se reunió con el canciller Óscar Maúrtua

“(Aníbal Torres) es el asesor legal jurídico del presidente, que se ha ratificado en que el gabinete del presidente no va a presentar cuestión de confianza”, señaló Alva.

Consultada sobre si en caso esto ocurriera el Congreso podría pedir la vacancia del mandatario, Alva recordó que el mandatario lo descartó en una reunión previa.

“Imagino que nadie quiere tener un presidente mentiroso porque da inestabilidad, incertidumbre y no ayuda a la gobernabilidad, nosotros no pensamos que él es un presidente mentiroso”, aseveró.

Y agregó: “En el caso que nos encontremos en una situación difícil para el país, efectivamente la Constitución tiene varios procedimientos para seguir, eso (la vacancia) está en la Constitución, de aquí a que lo hagamos, a que se puede hacer o que haya un consenso, eso existe en la Constitución”.

TE PUEDE INTERESAR | Guido Bellido protagoniza discusión con periodistas: “No seas perezoso” (VIDEO)

Alva aseguró que el Congreso quiere trabajar con el Ejecutivo y “si ellos no quieren eso es otra cosa”.

“No somos obstruccionistas, es un Congreso de reconstrucción nacional, no ponemos piedras, son los del frente los que ponen piedras”, refirió.

Alva no indicó en qué fecha se presentaría la moción de censura contra el ministro de Trabajo.

En otro momento Alva exhortó al presidente Pedro Castillo para que promulgue la norma que modifica la cuestión de confianza y recordó que esta por finalizar el plazo para que lo haga. “Esta en manos del Poder Ejecutivo, para que exista un real equilibrio de poderes”, señaló al término de la Junta de Portavoces y acompañada por los voceros de siete bancadas parlamentarias, con excepción de Perú Libre y Juntos por el Perú.

“Somos acá siete bancadas que hemos sido elegidos para trabajar por el pueblo, y el pueblo quiere reactivación económica, empleo, por eso estamos esperando las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo para poder apoyarlas y aprobarlas y trabajar en ese sentido”, enfatizó Alva.

Más temprano el ministro de Justicia anunció que el gobierno observará la norma que regula la cuestión de confianza y que presentarán una acción de inconstitucionalidad si el Congreso la promulga por insistencia.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: si tengo gripe, ¿podré recibir la vacuna?