María del Carmen Alva jaloneó del brazo a la legislador Isabel Cortez (Foto: César Campos)
María del Carmen Alva jaloneó del brazo a la legislador Isabel Cortez (Foto: César Campos)

El temperamento de María del Carmen Alva le costó una grave denuncia ante la Comisión de Ética por infringir el código parlamentario al haber jaloneado a su colega Isabel Cortez, en medio de una acalorada discusión en el hemiciclo del Congreso.

La bancada de Cambio Democrático-Juntos Por el Perú presentó el documento formal ayer en horas de la tarde alegando agresión física contra Cortez y solicitando la máxima sanción para Alva.

La denuncia se sustentó en la infracción de los artículos 2, 4 y 6 del Código de Ética Parlamentario.

DETALLE

El episodio surgió cuando la sesión plenaria para elegir al tercer vicepresidente se vio interrumpida por discusiones entre las bancadas de Perú Libre y Avanza País por los casos de corrupción en los que está involucrado la familia presidencial.

El alboroto había logrado varias bancadas, pero afectó especialmente a la de Acción Popular. Allí un breve enfrentamiento verbal entre Wilson Soto y el “Niño” Darwin Espinoza destacó la atención de los parlamentarios que estaban alrededor.

En un tono áspero, Espinoza reclamó a su colega por una entrevista en la que dijo que “Los Niños” no podría ser parte de comisiones y menos presidirlas por estar investigados. El enojo era evidente.

Luego del reclamo, Espinoza intentó marcharse sin escuchar lo que iba a contestarle Soto, pero este logró empujarlo levemente.

“¡No me toques!”, repitió dos veces Espinoza y se apartó.

El evento causando una descompensación física en Soto por algunos minutos.

Fue así que Isabel Cortez se acercó -según ella- para intentar calmar a Soto pero ello no fue bien recibido por María del Carmen Alva.

Según Cortez, la expresidenta del Congreso le pidió que se retirara del escaño porque el altercado era un tema que debía resolverse en la bancada de Acción Popular. Insistir en varias ocasiones al punto de decir “no te metas”.

La respuesta de Cortez fue la siguiente: “No tengo por qué irme de acá, tengo derecho a estar acá y acercarme”. Alva no mostró la réplica y en un intento por llevarse consigo a Soto, tomó con fuerza del brazo a Cortez, la jaloneó y luego se quitó molesta. La agresión estaba consumada.

PERDÓN.

Luego de lo ocurrido, arrepentida, Alva ofreció disculpas públicas por su comportamiento al que solo llamó “una reacción inadecuada”.

“Hace unos momentos tuve una reacción inadecuada con la congresista Isabel Cortez en el hemiciclo del Congreso. Quiero pedir disculpas públicas a ella y todo el país. No estuve bien”, tuiteó.

Ruth Luque, vocera de CD, dijo que el hecho no tiene ninguna justificación. Ahora el caso lo verá Ética.