Álvarez en manos de la justicia
Álvarez en manos de la justicia

Un día después del mandato de detención en su contra, el presidente regional de Áncash, César Álvarez, se puso a disposición de las autoridades judiciales que investigan su participación, junto a la de otras 28 personas, en el asesinato del exconsejero regional Ezequiel Nolasco.

Asegurando su inocencia, Álvarez dejó la clandestinidad a las 5:30 de la tarde de ayer y se dirigió a la Sala Penal Nacional mientras un nutrido grupo de personas acompañaban sus pasos gritándole "ladrón y corrupto".

Pese a que iba a entregarse, Álvarez fue intervenido por la Policía Nacional. Antes de ser atrapado, dijo que confía "en Dios y en que se hará justicia".

Enseguida, las fuerzas del orden lo subieron a una camioneta para luego dirigirlo a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el centro de Lima, donde permanecerá 15 días detenido por orden de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.

Horas antes, la vivienda de sus suegros en Chimbote fue allanada por efectivos de la PNP y personal del Ministerio Público que buscaban pruebas que demuestren su participación en el atentado contra Nolasco.

SE ENTREGA GERENTE.

Previo a la captura de Álvarez, se entregó el gerente general del gobierno regional, Hernán Alvarado Molina Trujillo, y se puso a disposición del juez del Tercer Juzgado para las investigaciones pertinentes.

Los implicados en la investigación, que además de Álvarez incluye a periodistas, dirigentes sindicales y hasta policías, podrían ser condenados a cadena perpetua de ser hallados culpables del delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir.

SE VICTIMIZA. Horas antes de su entrega, fue el mismo Álvarez quien al promediar las 2 de la tarde anunció que se pondría en manos de la justicia tras permanecer más de un día prófugo.

Sin embargo, en una entrevista concedida a 'Canal N' desde la clandestinidad, calificó a la orden de detención preventiva emitida por el Poder Judicial en su contra como parte de "la dura campaña electoral".

Rechazando estar involucrado en el asesinato de Nolasco, Alvarez aseguró que "haré lo que siempre he hecho, ponerme a disposición de las autoridades y que se investigue todo (...) yo no tengo nada que ver con estos atentados".

Al recordar que tiene un impedimento de salida del país, el cuestionado funcionario dijo que se entregaría "de inmediato", pues solo esperaba que sus abogados culminen los escritos que llevará ante las autoridades judiciales.

"Ayer (el jueves) me entero de este hecho de la disposición del juzgado e inmediatamente me he reunido con los abogados, estoy presentando mi escrito yo mismo, me estaré presentando a la autoridad inmediatamente", apuntó.

Aunque la autoridad regional viene siendo investigada por el Ministerio Público, el Congreso y la Contraloría, dijo que estaba "con la frente en alto" e incluso pidió a la Policía que le brinde la protección necesaria a Fiorella Nolasco, hija del asesinado exconsejero de su gestión.

"Si ocurre otra desgracia igualito me van a echar la culpa a mí (...) Es imposible que yo haya atentado contra él (Nolasco) sabiendo el cargamontón que se me venía. Soy el que más he perdido con este atentado al señor Nolasco", manifestó.

quince detenidos. Hasta el momento, los detenidos serían quince. De estos, son once los intervenidos en Chimbote, entre los que figuran dirigentes de construcción civil, periodistas y Rubén Moreno Olivo, 'Goro', quien habría planificado el primer atentado contra Ezequiel Nolasco, en marzo de 2010. Estos serían trasladados hoy a Lima en dos helicópteros.

En lo que fue el segundo día de operaciones del equipo especial "Génesis" de la Dirincri y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, se allanaron también las viviendas de los dirigentes de construcción civil Víctor López Padilla y Modesto Mondragón Becerra.

Al respecto, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, precisó que las detenciones se dan en el marco de las investigaciones de la Dirincri con la Fiscalía del Crimen Organizado, vinculados exclusivamente al tema del homicidio del señor Nolasco".

"A partir de la muerte de Nolasco, el fiscal de la Nación dispuso que la investigación estén a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado con sede en Lima. Conjuntamente con la Policía Nacional y el fiscal Manuel Castro, de Crimen Organizado, durante este mes y medio se llevó a cabo una investigación muy profunda, profesional, que ha llegado a las conclusiones que conocemos todos hoy en día", manifestó.

En ese sentido, enfatizó que "acá no tiene nada que ver ninguna Procuraduría" anticorrupción.

Sobre Álvarez, el fiscal supremo señaló que deberá permanecer detenido 15 días en la sede de la Dirincri, en el Centro de Lima, una vez que se entregue a la justicia.

Durante ese tiempo se determinará si Álvarez es procesado o no por el asesinato del exconsejero y bajo qué régimen (detención o comparecencia).

Cabe mencionar que la orden de captura en contra de Álvarez no se emitió por el caso 'La Centralita'.