Álvaro Ríos.
Álvaro Ríos.

El exministro de Hidrocarburos de Bolivia Álvaro Ríos afirmó a Correo que Petroperú es una empresa demasiado politizada desde hace varios años y tiene un manejo que no es corporativo.

“Los muy frecuentes cambios de sus presidentes ejecutivos, de su directorio y gerentes confirman esa politización de la empresa”, precisó.

En consecuencia, prosiguió el experto, las decisiones del directorio “no son empresariales y son manejadas desde el poder político de turno”.

“Petroperú necesita, desde hace más de una década, un blindaje completo del manoseo del poder político para no seguir en el derrotero que se encuentra. La fuerzan a tener infraestructura costosa e innecesaria como la refinería de Talara, la fuerzan a aceptar proyectos no rentables como la que tenía la distribuidora Naturgy (en Arequipa) y la mantener operando el oleoducto norperuano a perdida”, señaló.

Obligada. Además de todo esto, dijo, quieren forzar a Petroperú para que ingrese a la exploración de petróleo sin tener una estructura exploratoria, ni experiencia ni capital.

“Lo que es peor, sigue perdiendo su cartera de clientes del downstream y sus finanzas están muy debilitadas. Un blindaje de Petroperú, por ley, que permite elegir al presidente de la empresa entre una terna y por tiempo definido (que no pueda ser removido) así como un directorio mixto y permanente para que después se pueda asociar y cotizar en bolsa es el camino que debe seguir. Caso contrario, es mejor privatizarla porque sino seguirá siendo una carga pesada para las arcas del Estado peruano”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS