El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa se refirió a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo tras la segunda vuelta electoral. (Foto: Nancy Dueñas/GEC)
El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa se refirió a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo tras la segunda vuelta electoral. (Foto: Nancy Dueñas/GEC)

El escritor Álvaro Vargas Llosa consideró que el presidente Francisco Sagasti y su primera ministra, Violeta Bermúdez, están tomando ciertas “actitudes de una naturaleza más política” respecto a la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021 entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

En entrevista a Canal N, señaló que las frases del mandatario respecto a que el partido electoral se encuentra “en la etapa de los penales” están “fuera de lugar” y en medio de la polarización que vive el país tras el balotaje del pasado 6 de junio, debería mantener la neutralidad electoral.

“Con el transcurso de los días la impresión que tengo es que el propio presidente Sagasti, la propia primera ministra y algunos de sus colaboradores están tomando actitudes que tienen una naturaleza más política de la que deberían con respecto al proceso electoral y al trabajo del Jurado Nacional de Elecciones”, expresó.

“Este último intercambio de frases que quería ser juguetonamente provocadoras de parte del presidente con Keiko, están fuera de lugar. Un presidente en una situación tan delicada como esta, con medio país desconfiando del resultado, tiene que mantener la neutralidad, y no solo eso, hacer que parezca que la mantiene”, agregó.

En ese sentido, Vargas Llosa insistió en la necesidad de que el Gobierno solicite una auditoría internacional y que dada la “desconfianza” que existe en el Perú sobre los resultados de la segunda vuelta, existen las condiciones para solicitar la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En vista que esta desconfianza -que compartimos nosotros con muchos peruanos- va creciendo con el tiempo y en vista que las entidades que están actuando en el Perú también despiertan dudas, creemos que las circunstancias están dadas para que haya una vigilancia internacional de lo que está ocurriendo. La manera de hacer eso, pacíficamente, democráticamente ajustada a derecho, tanto nacional como internacional, es que la OEA intervenga a través de una auditoría”, acotó.

Remarcó que si la auditoría ratifica la victoria de Pedro Castillo en la segunda vuelta, “nadie puede apelar contra eso”, ni siquiera la propia Keiko Fujimori podría desconocer ese resultado y estaría obligada a reconocerlo. “Quienes la hemos apoyado seriamos los primeros en salir a decir eso”, manifestó.

Ante la eventualidad de que dicha auditoría llegue a la conclusión de que ha habido un número de irregularidades suficientes para que este resultado final no sea el correcto, Vargas Llosa enfatizó que Sagasti estaría “prestando a la democracia peruana un enorme servicio”, más allá de que –según dijo- su posición ideológica pueda ser distinta de la que representa Keiko Fujimori.

“Creo que él es un hombre de centro izquierda moderada y democrática. Hay gente de centro izquierda que se ha comprado la causa de Castillo, que cree que se va a volver un hombre moderado en el poder, probablemente él es uno de ellos y entonces claramente tiene una simpatía por esa posición”, sentenció.

Álvaro Vargas Llosa se refirió a Francisco Sagasti y Violeta Bermúdez
El escritor Álvaro Vargas Llosa consideró que el presidente Francisco Sagasti y su primera ministra, Violeta Bermúdez, están tomando ciertas “actitudes de una naturaleza más política” respecto a la segunda vuelta de las Elecciones 2021 entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).