Martín Vizcarra (Foto: Correo)
Martín Vizcarra (Foto: Correo)

La Fiscalía de Moquegua investigará al presidente de la República, , cuando concluya su mandato presidencial por estar involucrado en presuntos favorecimientos a contratistas para la construcción del Hospital de Moquegua.

Así lo aseguró a Correo el procurador anticorrupción Al consultársele sobre la situación del jefe de Estado en el marco de la reapertura de la investigación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, respondió que, debido a la investidura del mandatario, corresponde “reservar” el proceso.

¿Se debe incluir al presidente Martín Vizcarra?, le preguntamos. “La Fiscalía ha considerado que sí y así lo ha dispuesto de oficio”, respondió.

“Por ser un hecho cometido cuando fue gobernador regional, será investigado al término de su mandato por el fiscal anticorrupción de Moquegua por presunto delito de negociación incompatible”, agregó.

Cabe indicar que según la resolución fiscal, se dispone la reserva del pronunciamiento sobre una eventual reapertura de la investigación preliminar en el caso de Martín Vizcarra por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Delito

Al respecto, el penalista Andy Carrión aseguró que dicho delito, también llamado aprovechamiento indebido del cargo, tiene una sanción de hasta seis años de pena de cárcel.

“La sanción se compone de una pena de cuatro a seis años de prisión. Es la valoración que puede hacer el propio juez en este ámbito temporal”, afirmó.

Indicó que la Fiscalía de la Nación puede investigar a Vizcarra, siempre y cuando pida al Congreso que le levante la inmunidad.

Sin embargo, al estar suspendidas las funciones del Legislativo, deberá esperar a la conformación del nuevo Parlamento.

“Si el MP encuentra nuevos elementos en contra del presidente, deberá informar a la Fiscalía de la Nación para que tramite este pedido ante el Parlamento”, explicó.