César Ramos Zamora (Foto: Captura Cuarto Poder)
César Ramos Zamora (Foto: Captura Cuarto Poder)

El ingeniero civil César Ramos Zamora, quien fue hasta el viernes último director ejecutivo del programa Agua Segura para Lima y Callao (Ministerio de Vivienda), es investigado por el Ministerio Público en doce casos distintos en relación con su desempeño en la región Moquegua y Arequipa.

Según el programa Cuarto Poder, la dimisión al cargo habría sido gatillada al tomar conocimiento que su caso sería expuesto en el programa de TV.

Un rasgo peculiar en este caso es la profunda amistad que une al renunciante, miembro del llamado grupo “Los moqueguanos”, con el presidente Martín Vizcarra.

Vizcarra y Ramos, moqueguanos, se hicieron grandes amigos en las aulas de la UNI, en Lima. Años más tarde, Ramos trabajó para la empresa de Vizcarra, CyM Vizcarra. En 2013, cuando Vizcarra ya era gobernador regional de Moquegua, es designado gerente de infraestructura. En 2018, con Vizcarra en la Presidencia de la República, el ministro de Vivienda Edmer Trujillo designa a Ramos en el cargo ya mencionado. Ramos asistió a las bodas de plata de Vizcarra y a los cumpleaños de sus hijas.

SIN SUPERVISIÓN. Se conoció que Ramos es investigado por siete fiscales de Moquegua en diversas denuncias, una de ellas por presunto peculado cuando era gerente de supervisión en Moquegua. La Fiscalía asegura que Ramos autorizó el pago de S/697.000 a un consorcio por la supervisión de la construcción de la represa de Chirimayuni. Pero tal supervisión no ocurrió, se afirma.

Según Cuarto Poder, Ramos tiene doce denuncias en la Fiscalía que lo investiga por presuntos delitos de peculado, omisión de funciones, apropiación de caudales, abuso de autoridad, omisión de actos funcionales, entre otros.

El amigo del Presidente dijo en el programa de TV que la Fiscalía tiene el rol de investigar a los funcionarios públicos y que él no tuvo ni tiene ningún “privilegio” por ser amigo del presidente Vizcarra.