El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial “Lava Jato”, amplió la investigación preparatoria abierta al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y Gerardo Sepúlveda, su exsocio chileno, por el caso Westfield.

En la disposición N° 78, a la que accedió Correo, Pérez les imputa el presunto delito de lavado de activos cometido en organización criminal, en las modalidades de tenencia y ocultamiento.

Para esta decisión, el fiscal consideró las declaraciones del exgerente municipal José Miguel Castro -aspirante a colaborador eficaz- que ofreció el pasado 6 de junio ante el Ministerio Público por el caso Rutas de Lima.

Por lo pronto, Pérez citó a declarar a Gerardo Sepúlveda para el 21 y 22 de julio, aunque el impedimento de salida del país del empresario chileno -por el caso Interoceánica, en el que es testigo- vence este 26 de junio.

REVELACIÓN. Como se recuerda, José Miguel Castro afirmó que Sepúlveda y Kuczynski se habrían beneficiado con pagos por conceptos de asesoría financiera, los que ascendieron a 3.5 millones de dólares, a través de la empresa First Capital.

Según la Fiscalía, tal beneficio se acordó entre Raúl Pereyra Neto, representante de la empresa brasileña, Sepúlveda y el citado exgerente edil en el año 2014.

El Ministerio Público también advierte presuntas transferencias de First Capital a Westfield (empresa de Kuczynski) por asesoría en las obras del Trasvase Olmos y la Interoceánica Sur.