Canciller de la República, Ana Gervasi. (Fotos: Andina)
Canciller de la República, Ana Gervasi. (Fotos: Andina)

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, señaló ante la Comisión de Relaciones Exteriores que el Perú ha solicitado a Bolivia que deje sin efecto el nombramiento de Lidia Patty Mullisaca como cónsul de su país en Puno.

MIRA ESTO | Alejandro Toledo sufrió pequeña descompensación: INPE informa estado de salud del expresidente

Gervasi explicó que este pedido es a raíz que la funcionaria asumió funciones –el 1 de junio- sin contar con la autorización del Gobierno peruano. Por esto se estaría cometiendo una transgresión a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre países de 1963.

“Se tiene evidencia que la persona ha ejercido funciones consulares desde el 1 de junio, motivo por el cual la Cancillería comunicó a la Embajada de Bolivia que dicha funcionaria no podía ejercer funciones consulares, porque su designación no ha sido admitida por el Gobierno del Perú”, precisó Gervasi.

“La realización de funciones consulares por el jefe de una oficina consular que no ha sido admitido como tal por el estado receptor constituye una transgresión de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963″, agregó.

Mullisaca es una exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y cercana al exmandatario Evo Morales. Fue designada como cónsul en Puno el pasado 29 de mayo.

Sesión Ordinaria: Comisión de Relaciones Exteriores

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS