Ana Jara cuestiona a Carmen Omonte y dice que no hay delito en acusaciones a Nadine Heredia
Ana Jara cuestiona a Carmen Omonte y dice que no hay delito en acusaciones a Nadine Heredia

La congresista y ex ministra de la Mujer,, cuestionó hoy a su colega parlamentaria al comentar el escándalo de la adquisición de 8 millones de pañales en 2013 por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

"Ella, discúlpame, está haciendo ejercicio de la ley del embudo, lo ancho para ella y lo angosto para mi gestión, porque sí le reconoce la gestión de la acción de la Contraloría General de la República (...) ella sí me achaca todas las observaciones del 2013 donde yo fui ministra de la mujer, pero ningunea la que le hacen a ella durante el 2014", dijo.

Ana Jara precisó al programa de Los Desayunos de Correo y USIL que 15 de los 27 funcionarios implicados en la compra de los pañales fueron de la gestión de Carmen Omonte y determinaron la pérdida de estos bienes en ese periodo.

"La compra existe, los bienes existen (...) la Contraloría ha hecho un análisis de acción de control de seis meses en el mismo lugar, se instaló en el Ministerio de la Mujer aún cuando la gestión de la señora Omonte estaba en funciones y ha resuelto que sí existieron los pañales, que sí ingresaron a los almacenes y que si se perdieron, inclusive ha establecido un periodo cierto, entre marzo del 2014 y febrero del 2015", refirió.

"Yo no estoy encubriendo a nadie, funcionario que haya incurrido en responsabilidad sin duda alguna tendrá que responder ante el Ministerio Público porque ni un sol se puede robar al Estado y yo colaboraré en todas las instancias que correspondan", manifestó.

CASO NADINE HEREDIA

La ex premier Ana Jara resaltó que cree, junto a la bancada Nacionalista, en la inocencia de Nadine Heredia y aseguró que existe un ataque sostenido contra la primera dama en los últimos años. 

Como se recuerda, la empresa venezolana Kaysamak depositó 87.000 dólares en 2005 en cuentas bancarias de Rocío Calderón, una amiga y colaboradora de Nadine Heredia y de la madre de la primera dama.

"Estamos mezclando los tiempos, la tarjeta que hacen alusión es tramitada en el 2012 y las compras se efectúan entre el 2013 y el 2014, nueve años después de esa donación que hace la empresa venezolana, que no hay que estigmatizar, por ser venezolana no quiere decir que este proscrita (...) no es del dinero del Gobierno venezolano", expresó.

De acuerdo con la investigación fiscal, Nadine Heredia gastó 38.000 dólares en joyas, vestidos, dulces y accesorios, durante los viajes oficiales que hizo con , con una tarjeta de crédito de Rocío Calderón, una amiga y colaboradora que recibió un depósito de la empresa venezolana Kaysamak en 2005.

"Es perfectamente legal, inclusive la extensión de la tarjeta de crédito lleva el nombre de la persona que lo va a usar, aquí tampoco se ha pretendido en ocultar un hecho, no existe delito alguno, no existe el delito de lavado de activos, ni de enriquecimiento indebido porque no es funcionario pública, y en cuanto a que tú pudieras darle el uso a otra persona de tu tarjeta de crédito para que efectúe movimientos bancarios ya es una decisión personal", sostuvo.