Imagen
Imagen

La presidenta del Consejo de Ministros,, sostuvo hoy que solicitó al Ministerio Público investigar el rastreo de información de Registros Públicos, bienes y propiedades de políticos, periodistas, empresarios y personalidades por parte de personal de la .

Durante su presentación en el Congreso, Jara Velásquez sostuvo -sin embargo- que la información difundida por la revista  es pública, ante ello -argumentó- no constituye delito su obtención.

"Yo también estoy en esa lista, y siendo una persona pública no tengo porque rasgarme las vestiduras, pero sí considero que se debe investigar. Esta es la bendita información que tanto escándalo causa, este es el temible file de los funcionarios públicos", dijo Ana Jara Velásquez.

Sin embargo, la funcionaria dijo que acciones proscritas como el reglaje y seguimiento, no tienen cabida en este gobierno. "Como he dicho varios funcionarios de nuestro régimen han sido víctimas de interceptaciones, la nota informativa o periodística publicada en Correo Semanal debe investigarse, esta es la postura clara del gobierno de Ollanta Humala, esa es mi postura como representante del gobierno", dijo.

Añadió que ha solicitado formalmente al Ministerio Público una investigación. "He cursado la comunicación al señor Pablo Sánchez Velarde, fiscal de la Nación con fecha de hoy y solicito que habiéndose hecho una publicación de la revista Correo Semanal que se rotula que la DINI investigó propiedades armo expedientes y recabó información y que en la lista aparecen empresarios, políticos, periodistas y más, considerando que a la lectura del informe de prensa se podría desprender ilícitos penales..por eso , yo solicito disponga el inicio de las acciones e investigaciones contra los que resulten responsables ys e individualice a los autores", explicó Ana Jara Velásquez.

No obstante, la titular del Consejo de Ministros reafirmo: "no existe directiva o instrucción dada por el presidente y por mi, para estas actividades de rastreo, y como el Ministerio Público es titular de la acción penal, pido se investigue".

Ana Jara insistió -sin embargo- que quien hizo esto "deberá responder ante la justicia y se tendrá que determinar el uso de esa información, ¿para que se requería dicha información?, ¿para quien y quien fue el destinatario de esa información?".

"Si esa información sirvió para presión o enfrentamiento. Este gobierno no va a apañar a nadie, ni se comprará el pleito de la corrupción", reflexionó.

SU FICHA. En otro momento Ana Jara mostró una ficha que le envió la DINI y donde hay información relacionada a su persona.

"En esta ficha se recopila información pública, los datos del Reniec, mi RUC, mi situación de Infocorp, los cargos de registros públicos, afiliación de mis equipos de fútbol, cuando accedí al padrón electoral, los procesos electorales", explicó Jara.

La titular de la PCM explicó que en dicho file "no hay una sola línea que viole el secreto de las comunicaciones, interceptación telefónica y más". "Muéstreme usted una directiva mía que disponga el reglaje y seguimiento contra un personaje público", se preguntó.