Ana Jara sobre Dinileaks: "Tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en facultades de la DINI"
Ana Jara sobre Dinileaks: "Tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en facultades de la DINI"

La presidenta del Consejo de Ministros, , solicitó realizar una nueva investigación sobre la actividad de la , luego de conocerse que se elaboró expedientes de políticos y periodistas, como denunció Correo Semanal.

""Este acopio de información pública que hoy se hace de conocimiento a través de un diario local, yo solicito (...), aún cuando esté en proceso de reorganización, que sea investigada porque tenemos que verificar que no se haya cometido un exceso en las facultades que tiene la DINI en su trabajo de contrainteligencia", indicó a la prensa.

Ana Jara precisó que cuando acudió a la Comisión de Intelencia del Congreso, el jefe de la DINI, Javier Briceño, informó que se tenía una hoja básica de información pública "de quienes son autoridades políticas".

"Inclusive mostró fichas de estas hojas básicas que datan de gobiernos anteriores, donde estaban los que hoy son congresistas, por ejemplo, de Gobierno y que hoy son de oposición", expresó.

La Premier dijo que se brindará las facilidades del caso para las investigaciones y recordó que ya está en funciones la comisión reorganizadora de la DINI.

"Ya viene sesionando varias veces y su trabajo de ellos debe precisamente señalarnos cómo vamos a proceder a la modernización de la DINI, a ponerle estos candados legales de regulación para no permitir que haya exceso de facultades cuando se hace labor de inteligencia o contrainteligencia", dijo.

Afirmó que el proceso de reorganizadora de la DINI tiene un plazo de 180 días para plantear sugerencias normativas y agregó que se encontró dentro de esta entidad que la información que se usaba no era "eficaz" y el personal no tenía experiencia en inteligencia y contrainteligencia.

"Yo misma de oficio voy a iniciar un proceso investigatorio con la publicación que se hace con este diario de circulación nacional", refirió.

Según la revista Correo Semanal, la DINI rastreó los bienes inmuebles, vehículos y empresas de ministros, congresistas, políticos de diversas bancadas, empresarios, periodistas, militares, policías y de miles de ciudadanos con información recabada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

Además, fuentes de inteligencia indicaron que los archivos de personas seguidas por la DINI reunían también información recogida en la central de riesgo Infocorp, así como los antecedentes policiales, penales y médicos.

Puede revisar más información sobre los DINILEAKS aquí: 

TAGS RELACIONADOS