Ana Jara: Vamos a esperar la convocatoria de la comisión López Meneses
Ana Jara: Vamos a esperar la convocatoria de la comisión López Meneses

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo que esperará la convocatoria de la comisión 'López Meneses' del Congreso, pero pidió que no se "politice" una investigación, ni se cite solo por haber "dado una opinión" al respecto.

"No caigamos en juego de señalar (...) Vamos a esperar la convocatoria que nos haga la comisión López Meneses. No sabemos en calidad de qué, porque nosotros los ministros no somos objeto de investigación, tampoco como testigos. Soy vocera del gobierno y con mayor gusto comparece a la comisión, pero si es para dar cuenta de opiniones, sería nefasto", dijo.

Jara se resiste a creer que se haya dado un voto para que un ministro asista a esa comisión a fin de que "se escuchen sus opiniones". De ser así, dijo que se limitará a dejar la documentación, pero ya será el Ministerio Público quien responda.

Si bien aceptó que los ministros están obligados a colaborar, la jefa del gabinete ministerial consideró que "las investigaciones no deben perder el norte".

En alusión al congresista Juan José Díaz Dios, presidente de dicho grupo investigador, Jara lamentó que éste "elucubre y saque teorías" y haya nombrado a la primera dama, Nadine Heredia, por ser familiar de uno de los citados. "Yo sería incapaz de nombrar a una persona que no es comprendida en la investigación, y ... no estoy siendo escudera de la señora Heredia", señaló.

Además, lamentó que la persona que es objeto de investigación "sí se puede dar el lujo de ir o no ir" y que incluso se diga que "éste perdió su oportunidad".

CARCELES. Las declaraciones las hizo tras la ceremonia de firma de contrato de servicio de bloqueos de celulares y Wi-Fi en las cárceles del país.

Al respecto, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dijo que cuando se gana espacio de 'denunciabilidad', "se denuncia más", de ahí que es importante una articulación y coordinación entre todos los sectores como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Consejos de Ministros y otros.

"El Poder Ejecutivo está decidido luchar contra esas mafias", indicó Figallo.

Sobre el tema de percepción de la población respecto a la corrupción, Jara dijo "estamos haciendo todo lo posible para combatir la corrupción, no nos casamos con ningún acto de corrupción, desde el marco de la descentralización nunca como en el gobierno de Ollanta Humala se han intervenido regiones y autoridades por actos de corrupción".

De ahí que aseguró respaldan la labor de la Contraloría y los entes electorales. Además, afirmó que el Ejecutivo está afinando las estrategias en ese tema, fortaleciendo y asignando mayor presupuesto a la Contraloría para su labor de fiscalización y prevención en el manejo del presupuesto público".

"Estamos de acuerdo con que no haya reelección de autoridades regionales ni que se formen tantos criminales que vienen saqueando los fondos del pueblo, pero esas iniciativas estás en el Congreso", apuntó.