La ministra de Justicia, Ana Neyra, participó en la primera sesión de diálogo del fin de semana con varias bancadas. (Foto: PCM)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, participó en la primera sesión de diálogo del fin de semana con varias bancadas. (Foto: PCM)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , afirmó que con la publicación de la se garantiza una “elección meritocrática y transparente” de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

A través de su cuenta en Twitter, refirió que el TC es una “institución de vital importancia para la vida democrática del país”, por lo que la norma promulgada permitirá contar “con los miembros más idóneos”.

“Esta nueva forma de elección nos permitirá contar con los miembros más idóneos, cuyas sentencias garantizarán la supremacía de la Constitución, la vigencia del estado de derecho y la protección de los derechos fundamentales”, señaló en la red social.

La Ley Nro. 31031, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica los artículos 8 y 11 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Establece que el Congreso designa una comisión especial de selección integrada por un representante de cada grupo parlamentario, que propone al pleno el reglamento del proceso de selección en base a un concurso público de méritos, que es aprobado mediante resolución legislativa.

La comisión especial publica en el diario oficial El Peruano, en la página web del Congreso y en un diario de circulación nacional, la convocatoria para el proceso de selección, la cual contiene el cronograma y los requisitos para las candidaturas.

Los postulantes pueden presentarse individualmente o ser propuestos por los colegios profesionales nacionales o facultades de derecho de universidades públicas o privadas debidamente acreditadas.

En los mismos medios se publicará la relación de las candidaturas presentadas con las respectivas hojas de vida, otorgando un plazo de 10 días hábiles a fin de que los ciudadanos puedan formular tachas contra los candidatos debidamente motivadas y acompañadas de prueba documental.

Las tachas son resueltas por la comisión especial en un plazo máximo de 10 días hábiles. Las decisiones de la comisión especial, debidamente motivadas, son inapelables.

Resueltas las tachas, la comisión especial cita en un plazo no mayor a 3 días hábiles a los candidatos para la entrevista personal sobre su trayectoria personal, académica y profesional, así como su posición sobre temas de relevancia nacional y compromiso con el sistema democrático e idoneidad moral para el cargo.

Finalmente, la comisión especial selecciona a los candidatos. Tras ello, publica el listado de candidatos aptos y remite al presidente del Congreso un informe donde se establece la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

En un plazo no inferior a 5 días hábiles de recibido el informe, el titular del Parlamento convoca al pleno para que este proceda a elegir a los magistrados por votación individual y en el orden de calificación obtenida durante la evaluación.