Ministra de la Mujer se pronunció luego de que se conociera que el Ministerio Público archivó la denuncia por falsificación de firmas formulada por Fuerza Popular. (foto: César Campos/GEC)
Ministra de la Mujer se pronunció luego de que se conociera que el Ministerio Público archivó la denuncia por falsificación de firmas formulada por Fuerza Popular. (foto: César Campos/GEC)

La , señaló que la “voluntad popular siempre debe respetarse”, con relación al archivamiento por parte del Ministerio Público por el caso de la denuncia de supuestas firmas falsas en los comicios generales del 2021.

“La mentira del fraude presentada por quienes quieren el poder a cualquier costo le hizo daño al país afectando a las instituciones e impidiendo un proceso de transición ordenado. La voluntad popular siempre debe ser respetada, saquemos lecciones para fortalecer la democracia”, escribió en sus redes sociales.

MIRA ESTO: COVID-19: la pandemia ha dejado en Perú la cifra récord de 98 mil huérfanos

En su publicación, la ministra compartió el anuncio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de que la fiscalía desestimó la denuncia de Fuerza Popular porque supuestamente se había suplantado a miembros de mesa para favorecer al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.

El Ministerio Público determinó que no había elementos para seguir con una investigación preparatoria. Los casos corresponden a las regiones de Áncash, San Martín, Cajamarca y Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR: Anahí Durand insta al Congreso aprobar proyecto que busca ampliar pensión de orfandad por COVID-19

Durante las diligencias preliminares, se entrevistaron a los presuntos agraviados, ya que las acusaciones de Fuerza Popular señalaban que había miembros de mesa que habían sido suplantados en los comicios generales ya que las firmas en las actas no correspondían con sus DNI.

Sin embargo, todos los citados aseveraron categóricamente que las rúbricas les pertenecían.

“Así, quienes desempeñaron roles de presidente, segundo y tercer miembro de mesa en la elección explicaron que no en todas las ocasiones se puede lograr reproducir de manera idéntica las firmas, además de acreditar con medios de prueba fehaciente -credencial y certificado de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-que participaron en la jornada electoral”, señaló el JNE.

LO MÁS VISTO

MIRA LOS ESPECIALES DE CORREO

TAGS RELACIONADOS