Ames cree que resultado ajustado no es una sorpresa, Tuesta  lamenta práctica de señalar que existe fraude y Radzinsky dice  que ganador debe aceptar el triunfo sin confrontar. (Foto: GEC)
Ames cree que resultado ajustado no es una sorpresa, Tuesta lamenta práctica de señalar que existe fraude y Radzinsky dice que ganador debe aceptar el triunfo sin confrontar. (Foto: GEC)

Percy Medina, jefe de la Misión para el Perú de Idea Internacional: “El ganador debe escuchar a los votantes de su adversario”

Percy Medina, jefe de la Misión para el Perú de IDEA Internacional, sostuvo que  es importante que el ganador de estos comicios presidenciales escuche a los electores que votaron por su rival.

“Tiene que asumir el triunfo con mucha humildad y apertura. El ganador debe  escuchar a los votantes de su adversario, porque esta campaña politizada está marcada por discursos de odio, confrontación y violencia verbal, que  no pueden prolongarse”, sostuvo Medina en diálogo con Correo.

En esa línea, señaló que es necesario que, en las próximas semanas, se volteé la página de rivalidad política y el ganador convoque a trabajar juntos.

“Los retos no son fáciles, sino difíciles, por la economía que está en seria crisis, el empleo que hay que aumentar  y la pandemia de la cual no terminamos de salir. Lo más sensato es limar asperezas y convocar a una unión nacional”, destacó.

Respecto a lo que se espera de los resultados, Medina señaló que  Lima es la que tiene mayor concentración de población y que su peso será “importante en el resultado.

“Solamente la provincia de Lima representa un peso mayor que el de varios departamentos, como Madre Dios y Tacna, que aun cuando un candidato haya ganado ahí, el resultado no será tan significativo”, explicó.

Asimismo, dijo que los votos en el exterior serán claves en los resultados finales y que el nuevo jefe de Estado podría triunfar solo “por unos miles de votos”.

Jeffrey Radzinsky, analista político: “El factor Cerrón perjudicó a Castillo”

Para el analista político Jeffrey Radzinsky, el papel del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en esta campaña electoral,  perjudicó las aspiraciones presidenciales del candidato Pedro Castillo, quien ha quedado en segundo lugar, de acuerdo con los primeros resultados.

“Uno de los pasivos más grandes ha sido el factor Cerrón, que perjudicó a Castillo, ya que es un radical y tiene una condena por corrupción, además de ser intransigente y tener un discurso machista”, sostuvo el especialista en Gestión Pública.

Del mismo modo, dijo que la oposición de Keiko Fujimori se ha centrado en el antifujimorismo, que sobre todo crece por la posición que tuvo la bancada de Fuerza Popular desde el 2016, cuando fue mayoría en el Congreso.

“Sin embargo, Keiko ha mantenido el respaldo del núcleo duro del fujimorismo en el Perú, un voto con bastante entusiasmo y que no olvida a Alberto Fujimori”, expresó.

En otro momento, Radzinsky señaló que Keiko y Castillo deben aceptar la derrota o triunfo sin buscar la confrontación, sobre todo entre simpatizantes.

“Ojalá haya gestos de ambos candidatos, felicitándose junto al presidente Francisco Sagasti y así eliminar la polarización que tiene el país en este momento”, manifestó el analista.

Asimismo, resaltó que ambos líderes políticos, a nivel de sus bancadas en el Parlamento, deben hacer alianzas políticas para que haya “una gobernabilidad en el país”.

Alexandra Ames, Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Pacífico: “No es una sorpresa el resultado”

La politóloga Alexandra Ames consideró que  “no es una sorpresa el resultado” preliminar de estas elecciones presidenciales y que es importante respetar la decisión de la mayoría de los peruanos.

“No es sorpresa el resultado, ya se estaba viendo la tendencia de que Keiko Fujimori estaba un poco más arriba sobre Pedro Castillo”, sostuvo la jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacífico.

Asimismo, la politóloga destacó la importancia de que el perdedor de estos comicios reconozca los resultados y “muestre una apertura para trabajar junto” a su rival.

“Necesitamos generar consensos con una agenda de partidos oficialistas y de oposición (...) Es importante el rol de quien quede en segundo lugar, que no debe sentirse perdedor, sino que será el líder de una bancada que puede trabajar con el Ejecutivo”, manifestó.

En otro momento, Alexandra Ames sostuvo que en un escenario donde la ganadora resulte Keiko Fujimori, le correspondería escuchar al sector que votó por Pedro Castillo.

“Debe identificar sus necesidades y cuáles son sus urgencias para brindar una solución. De otro lado, lo mismo le corresponde a Castillo con los que votaron en su contra”, dijo la politóloga.

Luego, agregó que es importante el rol fiscalizador que deben tener los ciudadanos sobre el Ejecutivo, así como su participación en política y no solo comentar en las redes sociales.

Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo y experto en temas electorales: “Es una mala práctica decir que hay fraude”

Fernando Tuesta Soldevilla, politólogo y experto en temas electorales, sostuvo que es una mala práctica señalar que existe un fraude electoral cuando no ha ocurrido.

“Decir que hay fraude cuando no me conviene el resultado es una irresponsabilidad”, señaló a Correo el analista, en alusión a la posición que tuvo Perú Libre ante los resultados preliminares de Ipsos Perú, que daba como ganadora a Keiko Fujimori, pero que luego cambió.

Para el politólogo, de ganar cualquiera de los dos candidatos, deben entender que la mitad del país no ha votado por ellos y que hay una demanda que atender.

“Los electores en el caso de Keiko es como si exigieran libertad y en el caso de Castillo piden igualdad. El país necesita de ambos, tanto libertad como igualdad”, declaró.

A juicio de Tuesta Soldevilla, “es más probable que Pedro Castillo sea el ganador” de esta contienda electoral, debido al ajustado resultado y porque es difícil que las encuestadoras hayan captado bien el voto rural a favor del izquierdista, donde  tiene ventaja.

Sobre el voto en el exterior, señaló que Keiko debió sacar una ventaja del triple o cuádruple sobre Castillo, pero no ha sido así. “Eso es una desventaja”, alegó.

En esa línea, dijo que el candidato de izquierda no tiene un respaldo tan bajo en Lima como hubiera esperado su rival.”Ese apoyo es clave para Castillo”, sostuvo.