Andahuaylazo: ¿Policías asesinados por francotiradores militares?
Andahuaylazo: ¿Policías asesinados por francotiradores militares?

Un informe de la Dirección de Criminalística de la ), elaborada en base a los cadáveres de los cuatro agentes del orden fallecidos en el '', indica que los balazos que ocasionaron su muerte vinieron de arriba y de atrás, cuando los seguidores de  estaban adelante.

"Los han sorprendido, no ha sido un enfrentamiento como debía haberse suscitado, no es un enfrentamiento que se haya visto uno con otro para dispararse frente a frente, los han agarrado desapercibido, hasta descuidados", indicó el mayor PNP (R) José Vásquez, experto en balística forense, al programa Punto Final.

En el año 2005 Antauro Humala, hermano del actual presidente, organizó una rebelión con la intención de derrocar al expresidente Alejandro Toledo. A raíz de los violentos sucesos ocurridos en Andahuaylas murieron dos de sus seguidores y cuatro policías que fueron asesinados. 

Cabe recordar que tres personas, incluyendo a Antauro Humala, fueron sentenciadas por estos asesinatos pero la Corte Suprema de Justicia del Perú acaba de resolver que dos de los que se suponían que eran los autores materiales de estos asesinatos no tienen responsabilidad.

"La gente que estaba en el cerro Huayhuaca eran los francotiradores de las Fuerzas Especiales, apostados ahí por Otto Guibovich, quien era en ese entonces también director de la escuela de francotiradores también", refiere Carmen Huidobro, abogada de Antauro Humala.

"Nadie sabía nada que habían francotiradores y eso que quede bien en claro, se enteran cuando recién caen los policías, cuando les disparan a los policías, se preguntan '¿De dónde caen las balas si los etnocaceristas están allá?' ven acá a personas que se levantaban, militares", relata el periodista andahuaylino, Pepe Atanacio.