Andrés Gómez de la Torre, exdirector la Escuela Nacional de Inteligencia, señaló que es altamente probable que José Fernández de la Torre, exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI), cuenta con otras pruebas que incrimine al presidente de la República, Pedro Castillo, en presuntos actos de corrupción.

MIRA AQUÍ: Wilson Barrantes: El nuevo jefe de la DINI y su estrecha relación con Virgilio Acuña

“Es probable que el exjefe de la DINI tenga chats o audios contra Pedro Castillo. Normalmente el personal de inteligencia desafecto tiende a dosificar y dar primeras entregas como objeto de lograr negociaciones políticas”, señaló en diálogo con Correo.

Asimismo, Gómez de la Torre dijo que es muy posible que Fernández “tenga varios ases bajo la manga y no ha sacado lo más grande”, que será dependiendo como irán respondieron los involucrados.

“Esto es una antigua técnica de inteligencia muy inusual dentro del antiguo procedimiento del espionaje clásico. El sentido del tiempo también revela que ha actuado con criterios de inteligencia y ha esperado unos pocos días previos a la moción de vacancia que debatirá el Congreso”, explicó.

Respecto a la Dirección Nacional de Inteligencia, el especialista sostuvo que esta entidad está destruida y que “debería ser refundada con un nuevo marco normativo” y, de esa manera, crear un nuevo organismo con una estructura diferente a la vigente, que viene usándose para un mal empleo del personal y recursos.

“Pasaría por un marco normativo del Congreso, por una mueva ley ordinaria que detalle una estructura mucho más acotada de menos personal, más analítica, más coordinada y menos operativa, para no caer en la tentación con mayor o menor grado de intensidad, ya que los gobiernos caen por la tentación seductora que significa los gastos reservados y por las operaciones especiales encubiertas y clandestinas”, alegó.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez no acudió a declarar a la Fiscalía por investigación de presunto tráfico de influencias

Cabe destacar que el extitular de la DINI reveló hoy que el sobrino del presidente Pedro Castillo, Rubdel Oblitas Paredes, le pidió dinero en efectivo para evitar la emisión de un reportaje y contratar a un asesor de inteligencia ruso.

VIDEO RECOMENDADO: