Ángel Romero: "Los jueces no somos una mesa de trámites procesales"
Ángel Romero: "Los jueces no somos una mesa de trámites procesales"

El expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Ángel Romero Díaz, refirió que los jueces no son una "mesa da trámites procesales" y aseguró que tienen "mucha conciencia" de su rol.

El también presidente de la Primera Sala Civil de Justicia de Lima declaró así en el marco del Día del Juez.

"Los jueces no somos una mesa da trámites procesales, tenemos conciencia de nuestro rol en los grandes asuntos de la nación, en procurar la convivencia social, protegiendo el derecho ciudadano. Siendo así, los jueces merecemos el reconocimiento con trato, decoro y respeto de quienes administran los poderes del Estado", dijo.

Ante ello, sostuvo que los jueces exigen respeto y consideración de parte de los miembros de los otros poderes del Estado y por la sociedad, más aun porque "el Poder Judicial cumple un importante rol en la institucionalidad de la nación, en la vida económica y en el respeto a la Constitución",

Empero, Romero Díaz, agregó que los jueces del país han celebrado su día casi como cualquier otro, sin expectativas y bajo el manto de la incertidumbre e incomprensión de quienes, con el poder público, no entienden ni valoran en justa dimensión, la trascendencia de sus funciones.

"No advierten que nuestra acción contribuye al fortalecimiento de la democracia y a la estabilidad de la sociedad, y a pesar de ello los jueces somos maltratados por intereses contrarios a los principios de justicia, honestidad y moralidad; por las malas prácticas en el uso del poder político", anotó.