Javier Arce había jurado como ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo el último 15 de mayo, sin embargo, renunció hace algunos días. (FOTO: composición/GEC)
Javier Arce había jurado como ministro de Desarrollo Agrario y Riesgo el último 15 de mayo, sin embargo, renunció hace algunos días. (FOTO: composición/GEC)

El congresista Arturo Alegría () presentó una denuncia constitucional contra el jefe del Gabinete Ministerial, , y el exministro de Desarrollo Agrario y Riego

TE PUEDE INTERESAR: Poder Judicial revoca comparecencia con restricciones contra abogada de Keiko Fujimori por caso Cócteles

Se trata de la acusación 273/2021-2026, donde se responsabiliza a Torres Vásquez del presunto delito de omisión de actos funcionales e infracción constitucional a los artículos 38 y 45 de la Constitución.

Del mismo modo, el legislador fujimorista acusó a Arce Alvarado del presunto delito de falsedad genérica y de infracción constitucional a los artículos 38 y 45 de la actual Carta Magna.

En el documento se precisa que el extitular del Midagri omitió en su declaración jurada de hoja de vida que se encuentra en condición de reo libre en un proceso penal seguido en su contra por el delito de estafa.

MIRA ESTO: Congreso aprueba que leyes aprobadas por insistencia sean publicadas oportunamente

Arce Alvarado tampoco informó que en 1997 estuvo preso en el expenal San Jorge a consecuencia de un proceso seguido en su contra por el presunto delito de usurpación de funciones ante el Juzgado del Cono Norte de Lima, tras lo cual fue absuelto.

“En tal sentido, se advierte claramente que el señor Javier Fernando Arce Alvarado ha falseado flagrantemente la información declarada, con lo cual ha vulnerado el principio de veracidad que debe regir el accionar de todo servidor público, y más aún, de un alto funcionario del Estado”, señala la denuncia.

En tanto, se responsabiliza a Aníbal Torres de no solo no verificar la información jurada del exministro Javier Alvarado, sino que convalidó su validez al comunicarlo al Congreso el pasado 23 de mayo.

“Finalmente, es de resaltar que la grave omisión funcional del señor Torres Vásquez ocasionó que el señor Arce Alvarado sea nombrado como ministro de Estado en el despacho de Desarrollo Agrario y Riego sin cumplir con las condiciones de idoneidad y conducta proba que requiere dicho cargo, perjudicando con ello la gestión pública y el desarrollo del país en el sector agrario”, subrayó.