Aníbal Torres se volvió a referir a lo ocurrido con un grupo de periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca. (Foto: archivo PCM)
Aníbal Torres se volvió a referir a lo ocurrido con un grupo de periodistas de Cuarto Poder en Cajamarca. (Foto: archivo PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseguró que nadie puede exceder el límite de sus facultades señalado por la Constitución y la ley, luego de informarse el secuestro de un grupo de periodistas del programa Cuarto Poder en Cajamarca el último miércoles 6.

Durante el XIX Consejo de Ministros Descentralizado llevado a cabo en dicha región, el primer ministro también enfatizó que nadie puede hacer un ejercicio abusivo de esas facultades otorgados por la ley.

“Todo poder se tiene que ejercer dentro de los límites previstos por el ordenamiento jurídico. Nadie puede exceder el límite de sus facultades señalado por la Constitución y por la ley, ni nadie puede hacer un ejercicio abusivo de esas facultades, nadie”, expresó.

En ese sentido, Torres Vásquez puso como ejemplo que el Gobierno no puede crear impuestos mediante decretos de urgencia porque eso sería actuar al margen del ordenamiento jurídico vigente en nuestro país.

“El Poder Ejecutivo, por ejemplo, no podría crear impuestos mediante decretos de urgencia porque la ley le dice: puedes regular mediante decretos de urgencia que tienen el mismo nivel jerárquico que el de la ley en materia económica, pero menos en materia tributaria”, acotó.

“Si se excede estaría actuando al margen del ordenamiento y todo aquel que lo hace es un tirano, es un delincuente. Pero vemos que eso sucede con mucha frecuencia en nuestro país”, sentenció.

Como se recuerda, el canal América Televisión interrumpió su programación para dar paso a que uno de los periodistas leyera un comunicado escrito por los ronderos, en los que se afirma que es falsa la denuncia difundida el día domingo respecto a Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo.

“La tarde del miércoles 6 de julio un equipo del programa Cuarto Poder integrado por el reportero Eduardo Quispe, el camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor de la zona, fue secuestrado por integrantes de las rondas campesinas del distrito de Chadín, provincia de Chota, en la región Cajamarca”, señala el pronunciamiento del medio.

Agregó que los ronderos les quitaron la cámara y los celulares, y los obligaron a pedir disculpas en televisión nacional por el reportaje sobre la hermana de la Primera Dama emitido en Cuarto Poder el último domingo. “Si eso no ocurría, les advirtieron que sus vidas estaban en riesgo”, añadió América TV.