Cuatro de los cinco parlamentarios andinos que representan al Perú rechazaron el anuncio realizado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para presentar ante el Congreso una cuestión de confianza por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N° 31355, que regula dicha figura.
A través de un comunicado los parlamentarios Leslie Lazo, Luis Galarreta, Juan Carlos Ramírez y Gustavo Pacheco consideraron la solicitud del primer ministros como inconstitucional, por lo que señalaron que desde el Gobierno tienen una actitud antidemocrática y confrontacional.
“Expresamos nuestro rechazo al pedido inconstitucional del presidente del Consejo de Ministros de querer plantear una cuestión de confianza sobre asuntos que son de competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República, de acuerdo con la ley 31355 que fue convalidada por el Tribunal Constitucional. Esto demuestra una actitud antidemocrática y confrontacional que agrava la inestabilidad política originada por el propio poder ejecutivo”, se lee en el documento.
Asimismo, los funcionarios se refirieron a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vendrá a nuestro país tras la activación de la Carta Democrática y dijeron que las afirmaciones hechas por el presidente Pedro Castillo ante esta entidad internacional, no se apegan a la verdad.
“Las afirmaciones del presidente Castillo respecto de que el Congreso y la Fiscalía, así como otros órganos constitucionales autónomos, en abierta contradicción con la constitución, estarían promoviendo una nueva modalidad de golpe de Estado para destituirlo carecen de todo sustento, no se condicen con la verdad y solo pretenden vulnerar el rol que por mandato constitucional cumplen los organismos citados”, manifestaron.
Asimismo, los cuatro parlamentarios andinos defendieron la decisión que tomó el Congreso al censurar a diversos ministros de Estado, por los cuestionamientos que recaía en cada uno de ellos. Además, justificaron el hecho de que el Legislativo no le otorgue permiso a Castillo Terrones para viajar al extranjero.
“El Congreso en uso de sus facultades consideró, debatió y resolvió la censura de cinco ministros, por graves hechos de corrupción y negligencia, varios de los cuales están bajo investigación de la Fiscalía por pertenecer a una organización”, puntualizaron.