Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)
Tribunal Constitucional. (Foto: GEC)

El Gobierno de Pedro Castillo presentó ante el Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe la aplicación de la cuestión de confianza por parte del Ejecutivo, informó canal N. El , ya lo habría anunciado el jueves. Recordemos que la autógrafa se aprobó por insistencia en el Congreso.

MIRA ESTO | Ministro Aníbal Torres sobre paro cocalero: “Se tiene que dialogar inmediatamente”

“Probablemente mañana se interponga la demanda de inconstitucionalidad sobre esta ley ante el Tribunal Constitucional. La demanda la hará el procurador”, precisó ayer jueves 21 en declaraciones a Exitosa.

Aníbal Torres reiteró lo que manifestó el Gabinete en una conferencia de prensa este miércoles 20 de octubre de que la norma aprobada por el Parlamento es insconstitucional porque quiebra el equilibrio de poderes y porque plantea cambios en la Constitución sin una reforma propiamente dicha, sino a través de una ley.

“El ministerio (de Justicia) colabora en esto pero se está trabajando. El Gabinete ahora se tiene que reunir en pleno y aprobar el planteamiento de esta demanda pero ya estamos de acuerdo, esta mañana seguramente nos reunimos, lo aprobamos y sale la resolución que se remite al procurador. Ese es el procedimiento”, detalló el ministro.

Esto, luego que la ley sobre cuestión de confianza saliera publicada este jueves 21 en el boletín de normas legales de El Peruano. Al tratarse de una norma aprobada por insistencia, entra en vigencia inmediatamente sin necesidad de la promulgación del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR | Enfermera pierde un ojo tras ataque en paro de cocaleros, en Madre de Dios (VIDEO)

Aníbal Torres reiteró que todos los legisladores que respaldaron esto debería ser enjuiciados políticamente por aprobar algo que es contra la Constitución.

“Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional. Deben ser enjuiciados políticamente conforme al artículo 99 de la Constitución porque esto es imposible en el Perú porque ellos no se van a enjuiciar a ellos mismos”, advirtió.

Por este motivo, y otros cuestionamientos sobre la vacancia presidencial, el juicio político y la cuestión de confianza, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló la necesidad de cambiar la Constitución.

“La Constitución está mal hecha [...] Aquí lo único que hay que hacer es Asamblea Constituyente. La población está diciendo eso, y está diciendo que cierren el Congreso. ¿Cuántas leyes ha dado el Congreso? Por eso invoco al Congreso para que se ponga a trabajar y discuta rápidamente esta reforma constitucional que hemos presentado”, exhortó.

TAGS RELACIONADOS