La bancada de Renovación Popular se pronunció sobre la cuestión de confianza que iba a plantear el primer ministro, Aníbal Torres, por un proyecto del Ejecutivo. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)
La bancada de Renovación Popular se pronunció sobre la cuestión de confianza que iba a plantear el primer ministro, Aníbal Torres, por un proyecto del Ejecutivo. (Foto: jorge.cerdan/@photo.gec)

La bancada de Renovación Popular se refirió a la cuestión de confianza que planteará el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, por un proyecto de ley del Poder Ejecutivo y consideró que se trata de “una maniobra más” del Gobierno para distraer a la opinión pública.

A través de un pronunciamiento, expresó su extrañeza y rechazó que el Consejo de Ministros haya aprobado dicha medida sobre un proyecto que pretende derogar una ley de desarrollo constitucional, aprobada por el Congreso, en plena vigencia y declarada constitucional por el Tribunal Constitucional (TC), en respuesta a una demanda del Gobierno.

“Ahora, un Consejo de Ministros afirma esta ley es inconstitucional y que por eso quiere derogarla. ¿Desde cuándo un consejo de ministros se volvió Tribunal Constitucional?”, señaló.

“Consideramos que esta es una maniobra más del gobierno para distraer a la opinión pública de los graves indicios de corrupción del Presidente de la República, sus ministros y familiares, los mismos que son materia de investigación fiscal en 7 carpetas diferentes”, agregó.

Finalmente, la bancada de Renovación Popular alertó a la ciudadanía sobre los intentos de “azuzar a la población para solicitar el cierre del Congreso, hecho que se demuestra con la llegada de manifestantes en buses contratados de distintos lugares del país a la capital”.

“Por ello responsabilizamos al gobierno de las acciones violentas que puedan ocurrir con la movilización de estos ciudadanos”, sentenció.

Como se recuerda, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció que presentará ante el Congreso una cuestión de confianza por el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea derogar la Ley N° 31355, que regula dicha figura en el último párrafo del artículo 132 y el artículo 133 de la Constitución.

A través de un oficio enviado al titular de ese poder del Estado, José Williams (Avanza País), Torres Vásquez indicó que han transcurrido siete meses desde su presentación ante el Parlamento y a la fecha no cuenta con el dictamen de la comisión competente.

“Lo saludo respetuosamente para solicitarle, como Presidente del Consejo de Ministros, nos convoque a la primera oportunidad que sesione el Pleno del Congreso, a fin de plantear una cuestión de confianza, de acuerdo a los artículos 51°, 126° y 132° 133° de la Constitución Política, y los literales c) y e)1 del artículo 86° del Reglamento del Congreso”, señaló.

“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo. Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial. Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida”, añadió.

El primer ministro recordó que el artículo 105 de la Constitución establece el carácter prioritario que tienen las iniciativas legislativas del Ejecutivo. A pesar de ello, y de haber sido reiterada su prioridad, sigue sin ser atendido.

VIDEO RECOMENDADO

Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño |
Critican a Aníbal Torres tras declaraciones misóginas contra Sol Carreño