Anibal Torres compareció ante el pleno del Congreso.
Anibal Torres compareció ante el pleno del Congreso.

Una sonrisa forzada trató de ocultar la molestia del , cuando distintas bancadas del Parlamento le exigieron su inmediata renuncia por no estar capacitado para el cargo.

LEE ESTO: Premier Aníbal Torres presentó un “pacto por la gobernabilidad” al Congreso

“Dé un paso al costado” exhortaron al unísono -en el debate parlamentario- los integrantes de los partidos opositores de Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Avanza País.

En los minutos previos, Torres había sido sometido al pliego interpelatorio de siete preguntas vinculadas al paro de transportistas y al toque de queda decretado el 5 de abril.

Pero insatisfechos por las respuestas, los legisladores cuestionaron la labor del alto funcionario y dijeron que desde que asumió su cargo solo generó división entre peruanos.

Torres ingresó al hemiciclo del Parlamento a las 11 y 11 a. m.

DEBATE.

En su intervención, Patricia Chirinos (Avanza País) aseguró que junto a sus colegas buscarán “liberar al Perú” del desastre económico que nos condujo el Gobierno de Perú Libre.

“Vamos a vencer a la incapacidad y a la corrupción. Vamos a devolverle la esperanza a nuestra nación. Los demócratas vamos a vencer”, manifestó y siguió: ¡Censuremos al premier!

José Williams, portavoz de la misma bancada, coincidió con Chirinos y consideró que “debería dar un paso al costado”.

Similar reacción tuvo la congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) al indicar que los paros agrarios y de transportes fueron generados por la incapacidad del primer ministro y del Gobierno.

“Este señor no quiere trabajar y busca crear una crisis. Deben cambiar al premier y al presidente de la República (Pedro Castillo)”, enfatizó.

En ese sentido, Patricia Juárez manifestó que se esperaba que el premier sea una persona convocante. Luego lo criticó por haber llamado “miserable” al cardenal Pedro Barreto.

Desde APP, Alejandro Soto dijo que el “pueblo” se está dando cuenta que Torres solo desprestigia al Congreso y no soluciona “nada”.

“(El pueblo) nos dio el encargado de pedirle respetuosamente que dé un paso al costado”, manifestó.

Entre tanto, Roberto Chiabra le dijo a Torres que es tiempo que se dé cuenta que no puede seguir siendo el primer ministro porque le hace daño al país. “Haga efectiva su renuncia”, agregó.

A su turno, Carlos Anderson exhortó a Torres: “Hágale un favor al país, necesitamos un premier que sea convocante, traiga a los mejores y que no tenga cero inteligencia”.

En sus respuesta, Torres retó a los legisladores a hacer uso de sus facultades para que lo censuren del cargo.

Indicó que no quiso llamar miserable a Barreto y que respetaba la iglesia, a la madre Teresa de Calcuta, a Santa Rosa de Lima, a San Martín de Porres y especialmente al cardenal Juan Luis Cipriani. “Respeto a la iglesia”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Congresista Diego Bazán anuncia que presentará moción de censura contra ministro de Energía y Minas

Luego, con sarcasmo, pidió someterse con la congresista Chirinos a un examen psiquiátrico y con Anderson a un test de inteligencia. Esto originó un incidente y Torres fue instado a que guarde respeto por el Parlamento. Tras el debate, ninguna bancada tramitó alguna moción de censura.