Aníbal Torres será interpelado por el Congreso el próximo jueves 12 de mayo. (Foto: PCM)
Aníbal Torres será interpelado por el Congreso el próximo jueves 12 de mayo. (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, será interpelado por el Congreso de la República el próximo jueves 12 de mayo a las 10:00 a.m.

Por 73 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones, la representación nacional aprobó la firmada por 22 congresistas el pasado 12 de abril.

El primer ministro tendrá que responder siete preguntas sobre las acciones del Gobierno frente a las protestas ciudadanas y el cuestionado decreto supremo que ordenó la inmovilidad social en Lima y Callao el pasado 5 de abril.

En el caso de Torres Vásquez, la moción se sustenta en los hechos producidos durante la paralización de transportistas y tomas de carreteras en diversas regiones del país, por lo que se pide su presencia para explicar la supuesta inacción ante estos hechos.

La moción incluye preguntas sobre las muertes que ocurrieron en Junín, Huánuco e Ica a causa de la represión de la Policía frente a las protestas por el paro de transportistas. Asimismo, se pide explicaciones de las personas heridas y detenidas.

Sumado a ello, solicitan que el primer ministro brinde detalles de las motivaciones que tuvo el Gobierno detrás del decreto supremo que declaró estado de emergencia y toque de queda para el día 5 de abril por presuntos saqueos y actos vandálicos en Lima y Callao.

Por tal, agregan que explique por qué el presidente Pedro Castillo no firmó el decreto supremo que dejaba sin efecto el anterior mencionado, pese a que el mismo 5 de abril anunció en el Congreso que iba a colocar su rúbrica y que la norma iba a ser publicada.

VIDEO RECOMENDADO: