El 13 de diciembre, el Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional que proponía que los sentenciados por graves delitos estén impedidos de postular a cargos de elección popular hasta 10 años después de haber cumplido su condena.
En la práctica, la norma podía impedir la postulación de personajes como Antauro Humala Tasso, quien cumplió una condena por el asesinato de cuatro policías durante el “Andahuaylazo”.
Precisamente, Antauro le dio las “gracias” al Congreso por su decisión y confesó que recuperó la tranquilidad, porque si podrá postular.
DETALLES
El 18 de diciembre, durante una actividad de la escuela política del partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), Antauro se refirió al tema.
“Hace poco, en el Congreso, no se aprobó la Ley Antauro que atentaba contra nuestro partido, contra nuestra candidatura. El fujimorismo, según expertos, nos ven como el rival ideal seguros de vencernos en la segunda vuelta y creen que por eso la Ley Antauro no se ha aprobado. Nosotros tenemos otros conceptos”, afirmó.
Cabe recordar que la reforma obtuvo 64 votos a favor, 25 en contra y cinco abstenciones. Sin embargo, llamó la atención que de los 21 congresistas de Fuerza Popular (FP), solo siete votaron.
“Su candidata (Keiko Fujimori) estaba en España en el momento de la votación, Rospigliosi en la clínica”, dijo.
En la misma línea, Antauro recordó que su partido fue declarado ilegal en una primera instancia, pero aún están a la espera de que la segunda instancia resuelva.
“Hay un plan B, hasta un plan C, que es el capítulo de la fusión (ir en alianza con otro partido), pero creo que eso no va a ser necesario, pero por si acaso lo estamos contemplando. Yo la verdad veo en un 99.99% que no va a ser necesario. Más me preocupaba la Ley Antauro, no tanto esto (la segunda instancia). Hemos ganado la Ley Antauro fácilmente y esto va a ser fácil también”, destacó.
Durante la actividad, Antauro reiteró su postura de cambiar la Constitución sin seguir el procedimiento regular.
“No somos antidemocráticos, somos los restauradores del orden constitucional”, añadió.