El magistrado Luis Gustavo Gutiérrez Ticse era ponente del recurso presentado por el etnocacerista Antauro Humala. (Foto: archivo GEC)
El magistrado Luis Gustavo Gutiérrez Ticse era ponente del recurso presentado por el etnocacerista Antauro Humala. (Foto: archivo GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Luis Gutiérrez Ticse comunicó que decidió inhibirse del caso del etnocacerista Antauro Humala, del cual era ponente en un recurso presentado por el exmilitar por el ‘Andahuaylazo’.

A través de su , indicó que hoy, martes 28 de junio, se aprobó su pedido de abstención del caso “como un gesto de transparencia e integridad, así como de compromiso con la institución”.

“El día de hoy se aprobó mi pedido de abstención del caso del mayor Antauro Humala. Lo reitero, no lo hago porque haya incurrido en alguna causal de abstención sino como un gesto de transparencia e integridad, así como de compromiso con la institución. Sé que mis colegas resolverán esta y otras causas con probidad, y sin presiones como corresponde a un verdadero Tribunal Constitucional”, expresó.

Como se recuerda, el procurador del Poder Judicial, Marco Antonio Palomino Valencia, había solicitado al pleno del TC se disponga la “abstención por decoro” del magistrado Luis Gustavo Gutiérrez Tisce, en el proceso de hábeas corpus presentado por Humala Tasso, por un pronunciamiento a su favor antes de asumir el cargo.

Según el documento, al que accedió El Comercio, el procurador indica que dicho magistrado -quien además es ponente en este recurso presentado por Antauro Humala- “carece de imparcialidad subjetiva” para resolver el proceso. Por tanto, solicitó que se le aparte de la causa y se designe a un nuevo delegado.

Humala Tasso, vía un recurso de hábeas corpus, busca que el TC ordene un nuevo juicio oral por el caso ‘Andahuaylazo’ por el que se encuentra condenado a 19 años.

El procurador mencionó que durante la audiencia, el pasado 16 de junio del 2022, el magistrado “recomendó al abogado del sentenciado que recurra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. Para sustentar su pedido, presentó diversos pronunciamientos que Gutiérrez Tisce realizó a favor del cabecilla etnocacerista en su cuenta de Facebook.

En una de sus publicaciones de abril del 2021, el ahora magistrado del TC cuestiona la sentencia contra Antauro Humala y califica de “extraño” que haya sido condenado por homicidio cuando este no tiene autor directo del delito.

En otra de sus publicaciones del 2019, se pregunta si su “estimado amigo” Antauro Humala puede postular al Congreso. “No, tampoco a la presidencia. No puede mientras no salga de prisión. Sin duda hay mercaderes de la política que se quieren aprovechar de él”, se responde.

En otra publicación, Gutiérrez Ticse afirma que el ‘Andahuaylazo’ “fue un crimen de Estado” para inculpar a Antauro Humala pues su caso “fue un abuso” y; tal como lo hizo en la audiencia del 16 de junio, le recomendó que acuda a instancias supranacionales.