Antauro Humala hablará en audiencia de hábeas corpus por caso Andahuaylazo
Antauro Humala hablará en audiencia de hábeas corpus por caso Andahuaylazo

Antauro Humala, hermano del expresidente, Ollanta Humala preso en el penal de la Diroes en Ate, solicitó a la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel hacer uso de la palabra el próximo 26 de abril para exponer sobre un hábeas corpus que presentó su defensa legal para anular el delito de secuestro que declaró improcedente la Corte Suprema en el año 2011 por el denominado caso Andahuaylazo.

Cabe recordar que el mayor del Ejército en retiro, fue condenado en el año 2009 a 19 años de prisión por los delitos de rebelión, homicidio simple, sustracción de armas de fuego y secuestro agravado. Sobre este último delito, la abogada de Humala, Carmen Huidobro, presentó un hábeas corpus en contra de los jueces supremos, Jorge Calderón Castillo, Jorge Santa María Morillo, José Flores Neyra, Javier Villa Stein (renunció al Poder Judicial), Duberlí Rodríguez (actual presidente del PJ) y Josue Pariona.

A través de este recurso, la abogada Huidobro, sostuvo que se busca corregir  lo concerniente al delito de secuestro, asimismo, agregó que se vulneraron los derechos “constitucionales relativos a la libertad individual” de su patrocinado.

Con esta demanda dijo la letrada, se dejaría sin efecto  la condena por secuestro que hoy purga el etnocacerista, muy aparte de los delitos por los que fue condenado.

La audiencia fue programada para las 10 de la mañana  en la sala de audiencias del penal de Chorrillos-Virgen de la Merced. El tribunal superior en su resolución, detalló que Antauro Humala deberá ser trasladado a dicha sala para que informe sobre los hechos.

"(...) trasladen al procesado Antauro Humala a la sala de audiencias del citado penal a fin de que informe sobre hechos", dice una parte de la resolución accedida por Correo.

El dos de enero del año 2005, Antauro Humala comandó una rebelión junto a soldados del Ejército y lograron tomar la comisaría de Andahuaylas, como resultado de esta situación murieron cuatro policías muertos.