Antauro Humala tras su libertad: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”. FOTO: Archivo GEC
Antauro Humala tras su libertad: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos en Andahuaylas”. FOTO: Archivo GEC


Tras la presentación ayer del jefe del INPE, Omar Méndez, ante la Comisión de Justicia, se entreabre la posibilidad de revertir la excarcelación del líder de extrema izquierda Antauro Humala Tasso, según algunos legisladores.

MIRA: Jefe del INPE justificó redención de pena para Antauro Humala: “Fue condenado por secuestro en su modalidad básica”

Consultada al respecto, la doctora Elbia Barrios, presidenta del Poder Judicial, rehusó cortésmente pronunciarse.

Explicó que no debía adelantar opinión ante la eventualidad de que el tema pudiese ser elevado a un órgano jurisdiccional en los próximos días.

En esa línea, se excusó comentar sobre el particular.

Elbia Barrios sostuvo la tarde del miércoles una reunión de trabajo con Lady Camones, presidenta del Poder Legislativo.

DULCES NAVIDEÑOS


En otro aspecto del tema, las explicaciones que ofreció ayer el presidente del INPE, Omar Méndez Irigoyen, ante la Comisión de Justicia, despertaron nuevas suspicacias entre los legisladores.

La parlamentaria Patricia Juárez, integrante de dicho grupo de trabajo, lamentó que el INPE haya valorado como “trabajo y estudio” ciertas labores domésticas y de manualidades.

La exposición del funcionario dejó en claro que Humala no se dedicó a estudiar alguna maestría online en ciencias políticas o economía básica, conforme a sus aspiraciones “presidenciales”, sino a cómo combinar colores o cómo hacer postres y afines.

“Antauro Humala - comentó Patricia Juárez-, obtuvo su libertad, según el INPE, por estudiar y aprender a: combinar colores, danzas folklóricas, chocolates y dulces navideños, confección de flores tulipán, reconocer comandos de PPT, platos criollos etc.”.

“¡Increíble cómo se ofende la memoria de la familia policial!”, añadió.

TAMBIÉN: Esposa de Antauro Humala anuncia visita a Tacna y plantea “recuperar el mar” de esa región

A su vez, el congresista Alejandro Muñante, resaltó que el jefe del INPE reconoció que no se consultó con el Poder Judicial la decisión para excarcelar a Humala.

“El jefe del INPE -dijo Muñante - ha dejado constancia, aunque trató de eludirlo, que de la decisión de liberación del interno Antauro Humala, no contó con la decisión del Juez. El reglamento del Código de Ejecución Penal en su Art 167 señala que es el magistrado quien sustenta su decisión mediante resolución”.

Por su parte, Omar Méndez defendió la salida de Humala

tras reconocer que “puede resultar una decisión impopular”.

Sin embargo, recalcó que se cumplieron los parámetros establecidos en la ley.