A pocas semanas de la próxima instalación del nuevo Congreso de la República, la repartición de las presidencias de las comisiones ordinarias es un tema que no deja de estar ligado a la próxima conformación de la Mesa Directiva.

Es así que los congresistas virtualmente electos de los partidos representados en el Parlamento ya muestran sus preferencias por liderar determinados grupos de trabajo.

Expectativas

En Acción Popular, Ricardo Burga considera que su bancada está dispuesta a dirigir Constitución porque existen temas pendientes, como es el caso de la revisión de los Decretos de Urgencia emitidos por el Ejecutivo.

El grupo de Agricultura también se encuentra bajo el radar acciopopulista además de las comisiones de Presupuesto y Defensa.

No obstante, Constitución también es pretendida por Alianza para el Progreso y Omar Chehade es la carta de dicho partido para presidirla. “Yo ya he presidido la Comisión de Constitución, probablemente soy la persona con más experiencia”, manifestó.

Fuentes señalan que el “upepismo” también tiene interés en dirigir el grupo de la Mujer, el cual podría recaer en la figura de Carmen Omonte.

Somos Perú también ha entrado en la pelea por Constitución. Según Guillermo Aliaga, el interés del partido en dirigirla es ayudar a articular con las bancadas el tema de las reformas políticas pendientes.

Reconoció, además, que ello dependerá de los diálogos y acuerdos a los que se llegue con el resto de bancadas. Otra comisión del interés “somista” es Descentralización, la cual, dijo, servirá para proponer cambios en temas de la problemática interna del país.

Por otro lado, Carlo Magno Salcedo (Partido Morado) anunció la inclinación de su agrupación por presidir las comisiones de Educación y Justicia. Esta última será vital para elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional.

más comisiones. Enrique Fernández (FA) indicó que en la Comisión de Trabajo tratarán, la que aspiran dirigir, esperan ver el tema de la informalidad laboral y los temas relacionados a los salarios. Mártires Lizana de Fuerza Popular dijo que sería positivo para Fuerza Popular estar a la cabeza de Descentralización.