Debate (Foto: César Bueno)
Debate (Foto: César Bueno)

Los representantes de Acción Popular, el Partido Morado y Avanza País, principalmente, protagonizaron anoche los choques más notorios en el primero de los tres electorales programados por el Jurado Nacional de Elecciones.

En esta primera etapa, expusieron sus planes los partidos Acción Popular, Avanza País, Frepap, Juntos por el Perú,, Podemos Perú y Vamos Perú. La novedad en la mecánica del debate fue lo que el llamó la “pregunta ciudadana”, a partir de la cual los candidatos expusieron sus propuestas.

Diferencias

La candidata Beatriz Mejía Mori (Avanza País) se opuso a que la Comisión de Ética del Parlamento pase a manos de personas ajenas al Congreso. “Es sumamente peligroso, hay mucho riesgo de denuncias falsas”, dijo.

En contraposición, Alberto de Belaunde (Partido Morado) propuso que dicha comisión “esté integrada por personas ajenas al Congreso para acabar con el dicho de que ´otorongo no come otorongo”.

En torno a la propuesta de eliminar la inmunidad parlamentaria, la candidata de Avanza País, Mejía Mori, fue la única que se opuso: “la inmunidad parlamentaria no puede estar sujeta a propuestas demagógicas, pero se puede reglamentar para evitar el blindaje y el abuso”.

Luis Velarde Yáñez (AP) anunció que su partido apoyará el levantamiento del secreto bancario de los partidos políticos que no rinden cuentas.

Julio Arbizu (Juntos por el Perú) demandó la independencia “absoluta” de las procuradurías. “Es impertinente que las procuradurías sigan perteneciendo al espacio del poder político”, señaló.

El debate se prolongó sin contratiempos por espacio de dos horas y minutos.