Una relación de visitantes a la celda de Óscar López Meneses entre los años 2003 y 2006 fue revelada ayer por el Ministerio de Justicia, que la remitió a los congresistas Martha Chávez y Julio Gagó, quienes habían solicitado esta información tras estallar el escándalo del resguardo policial a la casa del exoperador montesinista.

El Ministerio de Justicia tenía esta información debido a una solicitud que había hecho la anterior Comisión de Defensa del Congreso (2006-2011), que presidió Luis Iberico. Sin embargo, en el oficio original del envío, en marzo del 2006, el Inpe señala que se trata de una lista "depurada".

Pese a todo, el hallazgo confirma la cercana relación entre el montesinismo y la cúpula del actual gobierno.

NEXOS con Gana perú. El registro de las visitas que se realizaron al ex hombre fuerte del "Doc" da cuenta de las entrevistas que habría sostenido con destacadas figuras de Gana Perú, así como con personas relacionadas a los altos mandos del Comando Conjunto, de instituciones castrenses y empresarios.

Las cuatro listas enviadas a los congresistas de Fuerza Popular Martha Chávez y Julio Gagó muestran que entre los años 2003 y 2005 López Meneses habría recibido la visita del oficialista José Urquizo en al menos una oportunidad.

Es sabido que el hoy exministro de Defensa fue suspendido de Gana Perú por haber recibido en varias oportunidades, y por largas horas, en su despacho congresal, al ahora coronel EP (r) Oswaldo Zapata, tío de López Meneses.

Correo buscó comunicarse con el nacionalista, pero su teléfono celular se mantuvo apagado.

Por la tarde, Urquizo se pronunció a través de un comunicado para rechazar alguna visita al exoperador montesinista y condenó que "a través de especulaciones y datos sin sustento, pretendan vincularme con una supuesta visita".

Trascendió que en comunicación directa con el presidente Ollanta Humala, el nacionalista le explicó que las circunstancias en las que se conoció con López Meneses no tienen que ver con temas políticos, pues el primer contacto fue este año en un baño sauna.

Algunas versiones señalaron también que se trataría de un homónimo o del abogado Jorge Urquizo, todo lo cual no pudo ser confirmado.

PROMOCIONALES. Hasta el penal también llegaron los camaradas de la promoción de Humala, "Héroes de Pucará y Marcavalle", de 1984.

Aunque Ítalo Ponce, activo promotor de la campaña electoral nacionalista, se cuidó de no figurar en los registros, ese no es el caso de Alfonso Domingo Núñez Fernández, Oswaldo Rogelio Zapata Corrales y Julio Andrés Rosas Cabrera.

De la promoción anterior a la del jefe de Estado ("Héroes de La Breña", de 1983) se registra en el libro de visitas del Inpe a Víctor Manuel García Panta y Alberto Quispe Alcócer.

El general EP (r) Jaime Hortencio Zegarra Guillén, quien perteneció a la "marea roja" de la Artillería, el arma de Montesinos, también visitó a López Meneses en el 2005.

Otro de los apellidos que salta a la vista es Revilla Palomino, estrechamente vinculado al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi.

En efecto, se trataría de Javier Revilla, cuñado de Cueto y prófugo de la justicia tras ser condenado por otorgar créditos fraudulentos y licitaciones sobrevaloradas a los testaferros de Vladimiro Montesinos. Registra un ingreso a San Jorge para reunirse con López Meneses.

Según indicó Cueto a este diario, "debe ser mi cuñado (quien lo visitó), que ha estado guardado buen tiempo con él (López Meneses). Mi esposa para nada. Parece que ha ido a visitar a su hermano, al otro ni lo conoce".

EN LA COMISIÓN. Cabe señalar que otro de los nombres que figura es el de Juan Carlos Herrera Tello, quien es un cercano colaborador de Víctor Andrés García Belaunde, titular de la comisión investigadora que busca esclarecer quién dio la orden para la irregular custodia policial a López Meneses.

Si bien ello podría desestabilizar al grupo de trabajo, García Belaunde indicó que Herrera Tello, historiador de carrera, fue su asesor cuando dirigió el Fondo Editorial del Congreso, y aclaró que actualmente "no mantengo ningún vínculo con ese señor".

En la lista "depurada", que data de marzo del 2006, figuran también el exministro fujimorista Jorge Mufarech, el excongresista Jorge Pollack, el empresario de televisión José Francisco Crousillat y la conocida asesora del expresidente regional del Callao, Alex Kouri, Gabriela Chávez Bonifaz.

sin secretos. Entre tanto, la comisión investigadora que busca develar los aparentes nexos entre la cúpula del Gobierno y el exoperador montesinista, levantará el secreto bancario y tributario a todos los involucrados en el irregular resguardo policial.

Habrá ocho sesiones formales, que se iniciarán este miércoles 7 de enero, y desfilarán por ella entre 70 y 100 citados.

"Hemos acordado trabajar todo enero y febrero tres días a la semana: martes, miércoles y jueves. Creemos que, a tres o cuatro personas por sesión, estamos hablando de entre 70 y 100 personas que se puedan invitar en estos dos meses", indicó.

TAGS RELACIONADOS