Medios escritos se venden a nivel nacional y exaltan la gestión del presidente Castillo, pero critican a los opositores.
Medios escritos se venden a nivel nacional y exaltan la gestión del presidente Castillo, pero critican a los opositores.

Desde queasumió la presidencia de la República su incomodidad con la labor de la prensa es evidente. Ha evitado dar entrevistas y declaraciones, se han registrado agresiones a más de un periodista durante sus actividades oficiales y la bancada de (PL) presentó un proyecto de ley que busca controlar los , sin embargo, no está solo.

Y es que en las últimas semanas han aparecido medios escritos que tienen como estrategia mediática mejorar la imagen del gobierno y ataca a los diferentes medios que cuestionan la gestión del mandatario.

DIARIO “EL SOMBRERO”

“El Sombrero, Diario digno” llegó para quedarse, la verdad será nuestra marca, la objetividad nuestra razón de ser, estaremos prestos a desmentir las falsedades de la gran concentración mediática, así se presenta el diario que fundó , personaje conocido por haber apoyado a Antauro Humala, y Hernando de Soto.

Estos son los titulares de algunas de sus portadas:

  1. “Persecución política contra Perú Libre”
  2. “Cerrón se defiende”
  3. “Dignidad para el mundo”
  4. “Pedro Castillo rumbo a Washington”
  5. “¡La televisión está parcializada!”
  6. “¡Presidente anuncia recuperación del gas de Camisea!”
  7. “¡Que cierre el pico!” PL al invitado Aníbal Torres
  8. “¡Presidente se pone bravo!”
  9. “Saldremos a las calles a defender la gobernabilidad” Construcción civil y CGTP anuncian movilizaciones de apoyo a Castillo

De acuerdo con Paredes Terry, el diario tiene como objetivo informar con objetividad a la población todo lo que propalen los organismos del Estado, el Congreso, etc. “No es un diario parcializado en absoluto, ni con el gobierno ni con nadie. Estamos informando con objetividad y es un emprendimiento personal”, dijo.

En diálogo con Correo, el abogado aseguró que no es un diario gobiernista ni defensor de un partido. “Del otro lado si vemos que hay noticias digamos negras, oscuras, atroz a lo que es del gobierno no hay nada positivo del gobierno”, afirmó.

Además, adelantó que están evaluando participar de las convocatorias que lance el Estado sobre publicidad estatal.

El diario "El Sombrero" le dedicó una portada a una entrevista al abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
El diario "El Sombrero" le dedicó una portada a una entrevista al abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Consultado por el financiamiento del medio, dijo que es personal junto a un socio. “Tenemos nuestros ahorros para poder tener el diario presente, no tenemos tiraje grande para tener alguna presencia en puntos específicos, se está vendiendo, nos están pidiendo en regiones. Estamos recuperando la inversión y parece que va bien”, agregó.

Y si bien Paredes Terry dice que no es un diario oficialista, la edición de “El Sombrero” de hoy miércoles 22 tiene en la portada “¡Se viene la Nueva Constitución”! e incluso un artículo de dos páginas dedicado a enseñarle a las personas cómo aprender a llenar los planillones para la .

SEMANARIO “EL PUKA”

“Ni un centavo más a prensa y tv basura. Reciben mil millones de soles anuales del dinero del pueblo por calumniar y atacar al gobierno”, este mensaje fue escrito ayer por Rógger Taboada en sus redes sociales. De acuerdo con sus publicaciones, el medio nació para “contrarrestar” al terrorismo mediático derechista.

Rógger Taboada es militante de Perú Libre desde el año pasado y en sus redes sociales, siempre defiende al premier Guido Bellido. Además, presente el día de su cumpleaños, de acuerdo con registros fotográficos.

Rógger Taboada, director del semanario "El Puka" estuvo presente en el cumpleaños del premier Guido Bellido.
Rógger Taboada, director del semanario "El Puka" estuvo presente en el cumpleaños del premier Guido Bellido.

El semanario se vende por S/1.00 y su primera portada es “Traman golpe de Estado a Castillo”, ultraderecha, Usaid y Congreso. Además, hay un artículo dedicado a la persecución judicial a dirigentes de Perú Libre. Una página completa está dedicada a atacar a los medios de comunicación que critican la gestión del gobierno de Pedro Castillo.

Por otro lado, el subdirector del semanario “El Puka” es alguien conocido para diferentes medios. Su nombre es William Chávez Alcántara. Según informes periodísticos del año 2011, fue el director Inca Noticias, periódico mensual que circuló en Venezuela desde el 2008, con contenido prohumalista y que recibió financiamiento del régimen de mediante publicidad estatal, de acuerdo con sus páginas. De acuerdo con sus movimientos migratorios, el director del pasquín se fue a Venezuela el 2 de abril del 2000 y retornó al Perú el 24 de enero del 2009, pero procedente de Colombia. En una edición del medio en 2010, Chávez Alcántara dijo: “”Nuestra organización decidió representar al Partido Nacionalista, y gracias a amigos revolucionarios se logró traer (a Caracas) a Humala y se consiguió que se reuniera con el comandante Hugo Chávez Frías”.

William Chávez, subdirector del semanario "El Puka", le entregó una de las ediciones al presidente Castillo en México.
William Chávez, subdirector del semanario "El Puka", le entregó una de las ediciones al presidente Castillo en México.

En el 2016, fue candidato al Congreso cuando Vladimir Cerrón postuló a la presidencia. Precisamente, este último viajó a México y le entregó la edición al presidente Castillo con quien se tomó una fotografía.

Correo intentó ponerse en contacto con William Chávez, quien dijo (mediante redes sociales) que es una línea progresista y destacó que Pedro Castillo siga los pasos de México de la no injerencia en asuntos de países hermanos, en alusión a Venezuela. Sin embargo, al cierre de este informe, no respondió sobre los motivos de la fundación del semanario y su financiamiento.

Sobre este último punto, nos pusimos en contacto con Leonel Falcón Guerra, que figura en el medio como asesor legal “El Puka”. El vocero político y secretario nacional de Relaciones Internacionales del Partido Humanista Peruano, aseguró primero que él financia el periódico, sin embargo, luego dijo que no. “Tengo el derecho de la reserva del secretario profesional”, afirmó.

ANÁLISIS

El analista Alejandro Rospigliosi, precisó que si bien en el Perú hay libertad de empresa, de información y de expresión, pues son derechos constitucionales para todos, eso no significa que usemos como pretexto estos derechos para atacar a la prensa que informa las cosas que no le gustan al gobierno.

“Hay que ser muy vigilantes que esos diarios funciones con dinero privado, pero si funciona con dinero del estado, eso sería muy grave. Hay que ser muy vigilantes. No hay lonche gratis y esos diarios tienen que pagar planilla, impresión ¿Quién los financia?”, afirmó.

En diálogo con Correo, el especialista consideró que es un tema que el Ministerio Público debe investigar.

“Si son financiados por ellos mismos en buena hora, pero si son financiados por el Estado público es grave, de dónde viene el dinero, patrimonio personal. Veo con preocupación ese tema”, sostuvo.

Finalmente, calificó de una estrategia torpe el uso de medios para mejorar su imagen, pues la mejor forma de hacerlo es rendir cuentas y ser transparentes.

“Una estrategia tan burda y obvia es atacar a los que informan las cosas. Los medios de comunicación tienen derecho a libertad de informar y opinar es válido, la preocupación que yo tendría es que se favorezca o beneficie a un medio afín en perjuicio de otros medios”, comentó.

Los medios escritos "El Sombrero " y "El Puka" ya se venden en diferentes regiones del país.
Los medios escritos "El Sombrero " y "El Puka" ya se venden en diferentes regiones del país.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Abimael Guzmán: así fue el proceso de cremación del cabecilla terrorista