Exfiscal suprema quiere recuperar el cargo.
Exfiscal suprema quiere recuperar el cargo.

El recurso de apelación de Patricia Benavides Vargas para revertir la decisión judicial que la suspendió por 24 meses del cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación, será evaluado el miércoles 30 de julio, desde las 9:00 horas.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema del Poder Judicial (PJ) programó la sesión virtual y convocó a todas las partes.

El objetivo de Benavides es ser restituida como fiscal de la Nación.

La defensa legal de Benavides ha solicitado la nulidad de la resolución que ordenó su suspensión provisional del cargo de fiscal suprema el 24 de junio pasado.

Cabe recordar que, el 27 de junio pasado, el juez Segismundo León Velasco, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, concedió a Benavides el recurso de apelación.

El 30 de julio próximo será la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema la que se pronunciará luego de la audiencia.

La resolución que emita puede anular la suspensión contra Benavides o ratificar la medida del 24 de junio.

Benavides interpuso “formal recurso de apelación contra la Resolución N° 5 del 24 de junio del 2025 a fin de que se revoque el auto impugnado y, reformándolo, se declare infundado el requerimiento de suspensión temporal en el cargo”.

Entre las motivaciones del Poder Judicial para suspender a la exfiscal figuran presuntos delitos de cohecho pasivo específico, abuso de autoridad y encubrimiento personal en agravio del Estado.

El fiscal supremo Luis Ballón Segovia sindicó a Benavides de liderar una organización criminal en el Ministerio Público.