Una fuente cercana al Comité Ejecutivo Nacional de Alianza para el Progreso aseguró a este Diario que el congresista Eduardo Salhuana fue elegido como potencial candidato para la Presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento, en lugar de Lady Camones.
La lectura de esa decisión fue parte de un pedido del propio legislador en una reunión a puerta cerrada, en un intento por imponerse a la postulación de su colega, al alegar que la eventual gestión de Camones no seguiría la línea de Alejandro Soto. Es decir, que sería opositora a las peticiones del partido, de acuerdo con nuestros informantes.
Desde inicios de junio, Correo supo que la favorita de los Acuña era Camones Soriano porque la mayoría de bancadas políticas estaba a favor de su candidatura. Quienes estaban en su bando era Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, parte de Perú Libre, Somos Perú y entre otros.
Pero ahora el panorama ha cambiado. Según nuestras fuentes, hace una semana comenzaron las conversaciones entre Salhuana y otras agrupaciones políticas para obtener el apoyo de cara a los comicios congresales del 26 de julio.
Una de las bancadas con las que ya conversaron es Fuerza Popular que, pese a los cuestionamientos que afronta Salhuana por la minería informal, se mostró a favor de apoyar a su candidatura.
Si bien no se confirma, los fujimoristas no buscan la presidencia del Parlamento porque esperan el último periodo para participar de cara a las elecciones generales del 2026.
Desde Renovación Popular el panorama es distinto. Norma Yarrow, a quien piensan postular a una lista para la Mesa Directiva, ha dicho que postularía con APP en una fórmula solo si Lady Camones se encuentra. De lo contrario, de acuerdo a otros informantes, se rehusaría.
Otra fuente de APP refirió que ese distanciamiento entre Yarrow y Salhuana se resume en que ambos legisladores “no se llevan bien”. Y que Salhuana no querría a Yarrow en una eventual lista.
PLAN B
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) es una pieza clave en toda la trama de la elección para la Mesa Directiva. Allí se juegan por lo menos dos denuncias contra la presidenta Dina Boluarte.
Una de ellas es por las muertes en las protestas desde que asumió la jefa de Estado y recientemente otra -formulada por la Fiscalía- por el conocido caso Rolex.
Desde APP nos indicaron que tienen la intención de continuar en ese grupo de trabajo es para empantanar los casos. Pero ya no colocarían a Camones, sino a alguien que se ajuste a las exigencias de la agrupación.
Al parecer, se buscaría actuar desde una eventual Presidencia del Parlamento y, por otra, desde la Presidencia de la SAC.
Uno de los interesados en presidir la SAC sería Elías Rodríguez, recientemente incorporado en APP desde las filas de Podemos.
“La SAC tiene casos sensibles”, advirtieron.
¿Coincidencia?