La bancada de Alianza Para el Progreso (APP) aseguró que el motivo por el cual votaron en abstención y no a favor del voto de investidura del gabinete que presidía Pedro Cateriano fue porque el expresidente del Consejo de Ministros no pudo presentar una “propuesta coherente y factible” contra la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).
En un comunicado difundido esta mañana, la bancada del partido de César Acuña aseguró que, pese a que siempre han votado a favor de los gabinetes del actual gobierno de Martín Vizcarra, en el debate del último lunes y que se extendió hasta el martes 4 de agosto señalaron que su voto dependería de dos aspectos “fundamentales”.
Primero, “un necesario sinceramiento de la situación de la pandemia” y segundo “la presentación de una propuesta coherente y factible de lucha contra la pandemia y para la reactivación económica del país”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4QWBZSTJQRA2TBGMCFWCD5WYA4.jpeg)
“Esto no se dio y el mensaje no contempló medidas urgentes como la lucha contra el brutal desempleo y la inseguridad, el congelamiento de deudas bancarias, la devolución de aportes a la ONP y al Fonavi, entre otros”, señaló la bancada.
El renunciante primer ministro Pedro Cateriano aseguró que cuando asumió el cargo a mediados de julio, se comunicó con César Acuña y este le aseguró que su partido lo apoyaría en la gestión.
“[¿Qué pasó con APP?] Eso habría que preguntárselo al señor César Acuña porque cuando inició la ronda de diálogos con los partidos, llamo a César Acuña con quien tenía una relación cordial, puedo decirlo ahora. En otras oportunidades me invitó a incorporarme a su partido para que participe en las últimas elecciones parlamentarias o anteriormente también quiso que cooperara como jefe de su plan de gobierno”, recordó Cateriano esta mañana en declaraciones a RPP.
“Cuando asumo el cargo en la PCM lo llamo y sin que yo se lo pidiera o mediara pacto alguno, yo te doy, tú me das, de él nace decirme ‘te vamos a apoyar, no te preocupes’ [Pero la votación en abstención de APP] fue absolutamente coordinada de manera disciplinada [...] Pequé de ingenuo en haber creído en la palabra del señor Acuña”, añadió Cateriano.