Luis Valdez explicó que cambiar las normas antes del inicio de un proceso electoral no contribuye a fortalecer la democracia.
Luis Valdez explicó que cambiar las normas antes del inicio de un proceso electoral no contribuye a fortalecer la democracia.

Luis Valdez, secretario general de , informó que la bancada de su partido votará en contra del proyecto de ley que suspende la aplicación de las elecciones primarias cuando la iniciativa se debata en el para su aprobación definitiva. El proyecto plantea que no se den las elecciones primarias en los comicios regionales y municipales del 2022.

MIRA ESTO | APP plantea que condenados por terrorismo, violación y corrupción no sean altos funcionarios

En declaraciones a RPP, explicó que los legisladores de su grupo político apoyaron este proyecto en la Comisión de Constitución debido a que no tenían conocimiento del acuerdo tomado en el partido.

“El día sábado, César Acuña se reunió con los representantes políticos y se acordó que APP participaría en las primarias, pero de prosperar esa norma, que haría daño a la democracia, haremos un proceso interno en el que participen los militantes”, manifestó.

“Ayer nos comunicamos con le vocero, él nos dijo que votó a favor con reservas y que en el debate del pleno hará presente la posición del partido, creo que APP apoyará la posición del partido”, añadió.

“Por su puesto [que la bancada votará en contra], hay un acuerdo partidario ya tomado, lo que no hubo fue el traslado del acuerdo a la bancada, luego ya hemos conversado con el vocero. Lo que intentamos es fortalecer a los partidos en los diferentes niveles de gobierno”, detalló.

En esa línea, mencionó los aspectos negativos que traería a la democracia peruana que no se apliquen las elecciones primarias. Detalló que si, no se aplican, se seguirá dejando la elección de las candidaturas en manos de las cúpulas partidarias.

“Se permite que las cúpulas sigan traficando con candidaturas, cobran por participar en procesos electorales. Si queremos profesionalizar la política no se puede adecuar la normativa a cada proceso, las reglas ya están establecidas, lo coherente es que se dé sostenibilidad a las reglas, las normas son perfectibles pero se tienen que respetar”, aseveró.

Ayer, los miembros de APP votaron a favor de impedir las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO). Estos congresistas fueron : Gladys Echaíz y Eduardo Salhuana.

¿Qué establece el proyecto de ley?

La iniciativa legislativa busca suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) bajo el argumento de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 que atraviesa el país.

Además, el texto dispone que el plazo para afiliarse a un partido político no sea hasta el 3 de octubre del 2021, sino hasta el 5 de enero de 2022. La comisión encabezada por Patricia Juárez (Fuerza Popular) aprobó por mayoría sin considerar la opinión consultiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ente electoral que se mostró en contra de aplicar los cambios.

VIDEO RECOMENDADO

Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del COVID-19

COVID-19: Los vacunados tienen 11 veces menos probabilidades de morir a causa del virus
Así lo indica un estudio en Estados Unidos para medir la eficacia de las vacunas y publicado este viernes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La fórmula de Moderna resultó ser la más efectiva frente a la variante delta.