APRA desafía a grupo congresal de Luis Castañeda
APRA desafía a grupo congresal de Luis Castañeda

El APRA no aceptará que el partido de Luis Castañeda, Solidaridad Nacional (SN), vuelva a presidir la emblemática Comisión de Fiscalización del Congreso, anunció ayer el legislador aprista Mauricio Mulder.

La razón de esto, a juicio de Mulder, vocero de Concertación Parlamentaria, es que la bancada "solidaria" se habría convertido en un "partido gobiernista" luego de su participación en la elección de la candidata oficialista Ana María Solórzano como presidenta del Congreso.

En tal sentido, Mulder anunció que hará un pedido formal ante los miembros de dicha comisión. "Aquí hay bancadas seudoopositoras que terminarán finalmente avalando al Gobierno. Me refiero a la bancada del señor Castañeda Lossio", subrayó.

"Ahora voy a pedir formalmente, como vocero, que la bancada de Castañeda no pueda presidir más la Comisión de Fiscalización, porque en manos de un partido gobiernista esa comisión se convierte en una payasada", comentó.

FACTOR WONG

Pero lo que más exaspera a Mulder es la posibilidad de que Fiscalización sea ahora presidida por Enrique Wong, quien, según el aprista,"es uno de los más proclives al Gobierno en la bancada de Solidaridad Nacional".

Las bancadas que fungen de oposición sin serlo, en opinión del aprista, "terminarán siendo las que negocien (sus votos), pero ya no sobre temas de fondo", sino "respecto a otros que no sabemos qué, temas ocultos o favores. Entonces todo resulta estéril".

RESPUESTA

Sobre el particular, el legislador Vicente Zeballos señaló que Mulder parece que permanece aún "bajo los efectos de la última elección" de la Mesa Directiva, en la que algunos miembros de SN votaron a favor del oficialismo.

"Hay que tener un mínimo de responsabilidad y voltear la página", le sugirió al aprista.

Zeballos es uno de los tres "solidarios" que votó a favor de la lista de oposición presidida por Javier Bedoya.

Recordó que Solidaridad Nacional ha presidido la Comisión de Fiscalización en los últimos tres años, con Martín Belaunde, Gustavo Rondón y él mismo en la actualidad.

"Y hemos realizado un trabajo ponderado y responsable. Difícilmente podemos ser acusados de oficialistas", precisó.

En esa línea, señaló que su bancada, como todas las demás, luchará por la presidencia de Fiscalización.

Aseguró que SN mantendrá su autonomía. "Más allá de integrar la Mesa Directiva, el trabajo de la Comisión de Fiscalización es totalmente ajeno a las labores de la Directiva y el pleno", añadió.

Calificó de un "exceso" afirmar que Solidaridad Nacional se ha convertido en una bancada del gobierno. "No se puede caer en generalidades", advirtió.