Imagen
Imagen

El “¡disciplina, compañeros!” es un viejo adagio que parece haber desaparecido en los últimos días para la bancada aprista.Así pues, los legisladores  y , quienes se abstuvieron de votar -a diferencia de sus correligionarios- en el pedido de vacancia del presidente , tendrán que asumir las consecuencias de sus “acciones infraternas”.A través de un comunicado, el Partido Aprista Peruano informó ayer que se “tomarán medidas disciplinarias” para los ya mencionados parlamentarios.De acuerdo con el escrito, ambos hicieron “caso omiso al mandato de las bases apristas de todo el Perú reunidas en su 62 Plenario Nacional; asimismo, no respetaron el acuerdo de los compañeros parlamentarios (...) de votar a favor de la vacancia presidencial”.

VOTO DE CONCIENCIA

Al respecto, León manifestó a este diario que su voto del jueves pasado fue a “conciencia”, lo que, a su consideración, no fue entendido en su momento “y muchos compañeros inmediatistas o tal vez con escaso análisis no lo asimilaron”. No obstante, y pese a que calificó el proceso disciplinario que afrontará como “antidemocrático”, aseguró que lo enfrentará “como buena aprista, con hidalguía y convencida de mis ideales”. “No temo ninguna sanción”, remató.

En la misma línea, Del Castillo declaró a RPP que el APRA no tomó “ningún acuerdo previo a la votación”. “Siempre con Luciana León dijimos que era un voto de conciencia. No hubo acuerdo. Si no, que me lo muestren, que me lo prueben”, encaró.

Para Del Castillo, las palabras de , quien le gritó “traidor” en el pleno del Parlamento, responden a una “apreciación desaforada e infraterna”.Dicho altercado -registrado en video y difundido a través de las redes sociales- pone de manifiesto una relación que se torna cada vez más tensa entre los líderes apristas.

QUE SE VAYAN

Por su parte, Mulder fue enfático al cuestionar que sus “compañeros rebeldes” no respetaron la decisión mayoritaria de su bancada, la que, aseguró, se adoptó minutos antes de la votación sobre el futuro de PPK. Es más, invitó a León y Del Castillo a dar a un paso al costado si no se alinean con las directrices partidarias. “Al que no le gusta (la disciplina), que se vaya”, sentenció.

A continuación, Mulder, también presidente de la Comisión Política del partido de la estrella, deslizó que el Gobierno, por intermedio del congresista oficialista Gino Costa y la premier , habrían convencido a sus colegas de que varíen sus votos luego de sostener prolongadas reuniones con ellos. “Ellos tienen el deber de contarnos qué es lo que conversaron ahí”, arremetió.

Y agregó: “Los órganos disciplinarios del partido, que tienen autonomía absoluta, determinarán cuál será el resultado de un proceso de investigación”.