Apra, PP y Fujimorismo rompen tregua con el Gobierno
Apra, PP y Fujimorismo rompen tregua con el Gobierno

Las recientes declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre Alejandro Toledo, Alan García y Alberto Fujimori, y la mala imagen que ofrecen del Perú en el exterior los exmandatarios procesados o investigados, generaron una reacción en cadena que terminó por romper la tregua que se había tejido alrededor de la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno.

Y es que si bien 11 agrupaciones asistieron ayer a la segunda etapa del Diálogo Nacional con el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, el APRA, Fuerza Popular y Perú Posible declinaron a última hora de participar.

El primero en salir al frente fue el secretario general del APRA, Jorge del Castillo, quien consideró que el presidente Humala ha generado una "confrontación innecesaria" con los partidos de oposición.

"El diálogo es con el Ejecutivo que preside el señor Ollanta Humala, pero él crea un clima o retorna a una situación de crispación, de confrontación innecesaria", sostuvo.

Del Castillo consideró que el Mandatario cometió un "error garrafal" al pronunciarse sobre el proceso que se le sigue a Alan García.

"Cuando un fallo está en proceso de apelación y el Presidente opina como ha opinado, le está diciendo a la Corte Superior, 'cambie usted esta sentencia'", argumentó.

PETARDEO. Por su parte, el secretario nacional de política de Perú Posible, Juan Sheput, señaló sin ambages que quien ha petardeado el diálogo es el presidente Ollanta Humala.

Cuestionó que el jefe de Estado haya adelantado juicios sobre los procesos en curso contra los expresidentes Toledo y García.

"Al Presidente le conviene esta suerte de escandaletes que hay, por eso es que petardea el diálogo, para que desviemos la atención y no miremos los indicios de corrupción que hay en su Gobierno", manifestó.

Por su parte, el vocero de la bancada de PP, José León, consideró que las declaraciones del Mandatario fueron "inoportunas y hasta impertinentes", pues constituyen una interferencia con el Poder Judicial que viene investigando tanto a Toledo como a García.

Además, aseguró que Humala "no es Ángel de la guarda" del expresidente Toledo y que más bien fue la bancada de su partido la que ha cumplido ese papel con 'muchos ministros que han venido (interpelados) aquí al Congreso'.

NO HAY VOLUNTAD El vocero alterno de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, adelantó ayer por la mañana que los cuadros técnicos de su partido no se presentarían a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

"Fuerza Popular había decidido e incluso había acreditado a un personal técnico para que pueda acudir a la reunión con el presidente del Consejo de Ministros, sin embargo las declaraciones del presidente Humala, que por supuesto dejan mucho que desear, están inmediatamente indicando que no hay una voluntad de diálogo del Gobierno", indicó.

Spadaro sostuvo que su partido no volverá a participar del diálogo convocado por el Primer Ministro "hasta que, efectivamente, se demuestre que hay una verdadera voluntad de diálogo y acciones concretas que demuestren que esto será fructífero para el país".

SUSCEPTIBLES. Sin embargo, desde la otra orilla no compartieron la posición adoptada por el APRA, la chakana y el fujimorismo.

El legislador del PPC Javier Bedoya consideró que lo dicho por el Mandatario no es motivo suficiente para dejar el diálogo.

"He leído y escuchado las declaraciones del Presidente y decir que no protege a nadie, no es para que alguien se sienta ofendido. No entiendo el razonamiento", sostuvo.

Agregó que la reacción puede deberse a que sus dirigentes o "están con una susceptibilidad extrema o buscan pretextos para justificar un cambio de actitud o un distanciamiento".

El legislador AP - Frente Amplio Mesías Guevara exhortó a los partidos a que retornen a la mesa de diálogo con el Gobierno pues es "necesario que los partidos asuman su responsabilidad histórica ante el Perú y dialoguen con otras fuerzas políticas".

Durante la segunda etapa del Diálogo Nacional, en la que se instaló el Grupo de Tarea para el seguimiento de la Agenda País, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, instó a los partidos que no asistieron a sumarse al diálogo y pensar primero en el país.

"El diálogo es la mejor forma de entendimiento", dijo.