APRA respaldará a Chávez en nueva elección a grupo de DD.HH
APRA respaldará a Chávez en nueva elección a grupo de DD.HH

El informe de la Oficialía Mayor del Congreso, que la semana pasada declaró no válida la elección de la congresista Martha Chávez como coordinadora del grupo de trabajo de derechos humanos, no impide que la fujimorista sea elegida de nuevo hoy en dicho cargo.

Esta precisión la hizo el legislador Juan Carlos Eguren, presidente de al Comisión de Justicia del Congreso.

En consecuencia, Chávez puede volver a postularse y ser elegida como coordinador del grupo "si así lo decide la mayoría, pero esta vez con el quórum reglamentario".

"La elección anterior no ha sido válida, según Oficialía Mayor, así que lo que se tiene que hacer es volver a elegir al coordinador, que puede ser cualquiera de los (cinco) miembros", declaró el parlamentario a la agencia Andina.

Entre tanto, la polémica legisladora convocó a los cinco integrantes del grupo de trabajo para la sesión de este mediodía, en su condición de coordinadora elegida.

La agenda central de la sesión es dar cuenta de la resolución de Oficialía Mayor del Congreso y proceder a elegir un nuevo coordinador o coordinadora del grupo de trabajo y estudio.

La convocatoria a los cinco miembros fue confirmada por el integrante Pedro Spadaro.

No obstante, se prevé una sesión accidentada, pues uno de los integrantes, Heriberto Benítez, anunció que no irá a la sesión con el propósito de bloquear la elección de Chávez.

Pedro Spadaro prefirió no comentar sobre qué ocurriría si no hay quórum para reelegir a Chávez. "Prefiero

no adelantarme a lo que ocurrirá este lunes (hoy), espero que todos los integrantes vayan a la sesión", dijo.

De otro lado, la candidatura de Martha Chávez como coordinadora del grupo recibió el respaldo de la bancada de Concertación Parlamentaria a través del legislador Mauricio Mulder.

El apoyo fue anunciado por el parlamentario Javier Velásquez. "Es antidemocrático y lesivo a la autonomía del Parlamento que se cuestione a una persona por razón de sus ideas", señaló.

"Quienes la cuestionan, pecan de un exceso de intolerancia", agregó.