APRA y fujimorismo arremeten contra el ministro de Defensa
APRA y fujimorismo arremeten contra el ministro de Defensa

Tras cuernos palos. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, no solo ha sido víctima de una interceptación telefónica, sino que ahora podría ser sujeto de una investigación y hasta tendrá que lidiar con los pedidos de renuncia provenientes desde la oposición.

Ayer por la mañana, el congresista del APRA Javier Velásquez Quesquén presentó una moción de orden del día en la que solicita la conformación de una comisión investigadora, respecto a las implicancias del audio interceptado al titular de Defensa, es decir a determinar si Cateriano recibió órdenes de la primera dama, Nadine Heredia.

"Nuestra moción va camino a que, a través de una comisión investigadora, se pueda investigar las implicancias del contenido del audio", explicó a la prensa.

Sostuvo que en primer lugar se necesita saber quién era el interlocutor de Cateriano, "si era otro funcionario público o era un proveedor".

Además, indicó que se necesita conocer qué compras se hicieron a través del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), y "en qué otras compras el señor ministro de Defensa ha tenido que pedirle luz verde a la Primera Dama, no solamente para estas compras de pertrechos militares".

Finalmente, Velásquez Quesquén indicó que el ministro de Defensa deberá explicar por qué para realizar este tipo de adquisiciones militares "no le interesa la opinión del primer ministro (Juan Jiménez Mayor), sino la autorización de la Primera Dama".

El legislador aprista señaló que este caso es similar a los denominados 'petroaudios', dados a conocer durante el segundo gobierno aprista.

"Lo que persigue esta comisión es investigar las implicancias del diálogo tan parecido a lo que fueron los petroaudios del 2008, que le costó la cabeza a un gabinete ministerial y la comisión que presidió (Daniel) Abugattás investigó las implicancias de ese diálogo", explicó.

QUE RENUNCIE. El legislador consideró que lo dicho por Pedro Cateriano, en el audio, es suficiente para que deje el Consejo de Ministros.

"Con este hecho creo que el ministro de Defensa debería irse, poner su cargo a disposición", indicó.

Manifestó también que lo que se escucha en el audio confirma el "run run" que supone que el Premier en realidad no es Juan Jiménez Mayor, sino la primera dama, Nadine Heredia.

El que también demandó la renuncia de Cateriano fue el congresista de Fuerza Popular Julio Gagó, quien consideró una "vergüenza" que un ministro se subordine a la Primera Dama.

"Creo que él (Cateriano) debe renunciar hoy día mismo a esa cartera, porque no le hace nada bien al Gobierno", sostuvo a Canal N.

PRESIDENTE LO RESPALDA. Por la tarde, el primer ministro, Juan Jiménez, informó que Cateriano cuenta con el respaldo del presidente Ollanta Humala.

"Anoche (el domingo) con el Presidente de la República y con el ministro Cateriano, hemos estado en conversaciones y el Presidente ha ratificado su confianza al ministro Cateriano. No hay ningún acto irregular en ese audio. Más bien lo irregular y delictivo es la existencia de una interceptación", sostuvo a RPP.

Jiménez también acusó a la oposición de funcionar como caja de resonancia de un hecho delictivo que busca desestabilizar al Gobierno.

"Los sectores de la oposición lo que van a buscar básicamente es generar algún tipo de responsabilidad en el ministro", dijo.

Asimismo, manifestó que el audio fue "manipulado" y cuestionó que el programa, que emitió el informe sobre la interceptación telefónica, no haya mostrado el íntegro de la conversación. "¿Por qué no se presenta completa esa información?", preguntó.

En otro momento, el Premier aseguró que quien toma las decisiones en el Ejecutivo es el presidente Ollanta Humala y no la primera dama, Nadine Heredia.

Sin embargo, reconoció que Heredia "es una gran colaboradora del Presidente" y "cumple una serie de encargos que le da".

Admitió, además, que eventualmente Heredia "tiene reuniones" con los ministros de Estado. Eso sí, descartó que la Primera Dama despache con los ministros de Estado.

Jiménez insistió en que "el Presidente es quien toma las decisiones, los ministros somos los responsables políticos de esas decisiones. Las decisiones no las toma la señora Heredia".

TRAS LOS PASOS. El Premier informó que se ha reunido con el jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dini), Víctor Gómez, y aseguró que ya tienen las primeras pistas para dar con los responsables. "Esperamos que esto pueda descubrirse. Vamos a utilizar todos los mecanismos legales para identificar a estas personas. Esto no se va a quedar así", señaló.

peritaje. La directora periodística de Panorama, Rosana Cueva, señaló que el audio del ministro Cateriano no ha sido editado de acuerdo a un peritaje efectuado para el programa.

"Me sorprende lo que dice el premier Jiménez, porque nosotros hablamos en base a un peritaje. El Primer Ministro no tiene el audio, no lo ha solicitado. Sería poco serio que con lo que ha salido en TV se haga un peritaje para decir que ha sido manipulado", dijo a Correo.

Cueva afirmó que el programa difundió el audio íntegro y los espacios en blanco de la transcripción solo obedecen a frases ininteligibles durante el diálogo entre Cateriano y su interlocutor.

Finalmente, la periodista dijo que el programa pondrá el audio a disposición de las autoridades competentes.

USURPACIÓN Por su parte, el congresista Javier Velásquez dijo que lo grave es que "las compras militares tienen que contar con el visto bueno de una persona que no tiene funciones públicas, y al no tener funciones públicas (Nadine Heredia) estamos ante el indicio de usurpación de funciones". Agregó que el ministro debe responder ante una investigación sobre el tema en el Congreso.